La Junta adjudica la redacción del proyecto de la playa de vías del parque empresarial de Linares


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a Idom Consulting Engineering Architecture la redacción del proyecto de construcción de una playa de vías que conectará el parque empresarial de Linares con la red ferroviaria. Este proyecto, incluido en la ITI de Jaén y que dará continuidad a las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la red estatal, supone la última fase para lograr la esperada conexión por tren del parque, lo que atraerá el transporte de mercancías y despertará el interés de empresas para instalarse en el recinto

Foto recurso obras Vadollano-Linares.jpg

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha hecho especial hincapié en la importancia de avanzar en un proyecto “vital para que Linares avance y aproveche su potencial empresarial de la mano del ferrocarril”. Además, ha indicado que el Gobierno andaluz “persiste en este proyecto pese a las dificultades, ya que el objetivo final es dar herramientas a los habitantes de esta zona tan duramente castigada por el desempleo”. 

El proyecto, recién adjudicado por 173.107 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de fondos Feder, diseñará no sólo la mejor solución para la playa de vías de acceso por tren al parque empresarial, sino también un edificio de control, señalética, la entrada y salida del parque, la urbanización exterior o la adecuación de los viales afectados, además de otros elementos de seguridad para la llegada de los trenes hasta las instalaciones industriales.

Los trabajos consistirán, en primer lugar, en una campaña geotécnica que defina las características del terreno, así como una campaña topografica. A colación, se definirán las distintas alternativas posibles y se seleccionará la más idónea. Esta solución no sólo dará servicio al parque sino también a las empresas de Linares y zonas cercanas.

La decisión se coordinará, según recogen los pliegos, con las administraciones y organismos interesadas, como el Ayuntamiento de Linares, el Parque empresarial de Santana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o Adif. Cobra especial importancia la coordinación con el propio parque empresarial, para así poder definir los accesos al recinto e incluir, en caso de que fuera necesario, los traslados, afecciones, o cambios de los servicios existentes, en especial las casetas de centro de control, cámaras de vigilancia o instalaciones de seguridad.

Tras estos pasos, la empresa adjudicataria redactará el proyecto de la alternativa seleccionada, que deberá cumplir la normativa y legislación vigente (en especial la de ADIF y Seguridad Ferroviaria) y definir los elementos que permita la adecuada ejecución material de las obras. Ademas, se incluirán anejos sobre la conexión con la linea ferroviaria existente y la gestión de la estacion-playa de vias, sobre las instalaciones y sobre la gestión de las mismas y el movimiento de trenes.

En 2019 se culminaron las obras del ramal ferroviario, que finalizaba en el perímetro de la estación de Vadollano, tras unos diez años de obras y varias paralizaciones. A finales de 2020 y pese a la incertidumbre existente durante los meses posteriores a la pandemia, se dio continuidad al proyecto con el inicio de las las obras de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal, con un presupuesto de cinco millones. Actualmente estas obras, en un avanzado estado de ejecución, se encuentran a la espera de un modificado para adaptar un tramo de las instalaciones ferroviarias a una serie de condicionantes técnicos que ha solicitado Adif. La previsión por parte de la Consejería de Fomento es poder finalizar esta actuación en 2023.





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