La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto al tráfico el tramo de la carretera A-315 a su paso por el término municipal de Torreperogil, donde se ha avanzado en las obras de mejora de la seguridad vial, que se encuentran en su fase final y estarán culminadas en la primera quincena de octubre, dos meses antes de lo previsto inicialmente. Así lo han trasladado durante la visita a las obras que ha realizado el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, junto al delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, que han valorado el buen ritmo de ejecución de los trabajos en este tramo de carretera, que han contado con un presupuesto de 695.597 euros.
Los trabajos, que se iniciaron el pasado abril, se han realizado en el punto kilométrico 2 de la A-315. El estado de este tramo era muy deficiente debido a un deslizamiento de ladera que afectaba al terraplén de la vía y que ha provocado hundimientos y deformaciones en la calzada que afectaban a la seguridad vial. Para su corrección, se ha ejecutado una pantalla de contención de pilotes de hormigón armado de diámetro 1.000 milímetros separados cada 2 metros que frenan el empuje del deslizamiento y contienen la plataforma. Esta pantalla irá anclada en cabeza mediante una fila de anclajes que mejoran su estabilidad. Además, se ha respuesto el firme y rodadura de todo el tramo.
La alta intensidad de tráfico ha obligado a extremar las precauciones de seguridad vial durante durante la ejecución de las obras. Para ello, se ha habilitado estos meses un desvío pavimentado sobre la propia carretera regulado con semáforos que ha garantizado la continuidad del tráfico y la seguridad vial en la A-315. El estado de avance de las obras ha permitido la apertura total al tráfico con la retirada esta semana de los actuales semáforos que regulaban el tráfico alternativo. Actualmente sólo resta por ejecutar los anclajes de refuerzo que se estima estén terminados para la primera quincena de octubre y que se realizarán fuera de la calzada sin que suponga afección alguna al tráfico.