La Junta abona casi 500.000 euros a abogados y procuradores por la prestación de la justicia gratuita en Jaén


La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 491.177,09 euros a los colegios de abogados y procuradores de Jaén por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 en esta comunidad autónoma. “Cumpliendo el compromiso adquirido con los profesionales de la abogacía y la procura, este gobierno ha procedido a realizar el pago de este tercer trimestre antes de la fecha que nos habíamos marcado, antes de la Navidad”, ha destacado al respecto el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Juan Marín y Francisco Ontiveros-1.jpeg

Con este pago, la Consejería que preside Juan Marín ya ha abonado en lo que va de año en nuestra comunidad más de 36 millones de euros por esta prestación a los más de 10.000 profesionales, entre letrados y procuradores, que ofrecen este servicio, del que se benefician más de 300.000 andaluces. Por el tercer trimestre, en toda Andalucía se ha abonado más de 10 millones de euros -9,2 millones para los abogados y 772.465,96 para los procuradores-.

Del total abonado por la Asistencia Jurídica Gratuita del tercer trimestre de este año en Jaén, la mayor parte –450.108,17 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 41.068,92 euros.

Los profesionales de la abogacía recibirán un total 271.930,70 euros por el turno de oficio, 131.680 por el turno de guardia y 46.497,47 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores jienenses les corresponde 36.424 por el turno de oficio y 4.644,92 euros por los gastos de funcionamiento.

El director general ha recordado también que la Consejería sigue “trabajando en la reforma del reglamento de Justicia Gratuita para que los pagos correspondientes al ejercicio de 2020 puedan llevarse a cabo conforme a la reforma que estamos realizando. Estamos comprometidos con todos los profesionales y es voluntad de este Gobierno que sigamos mejorando las condiciones del servicio de Justicia Gratuita que prestan estos profesionales”.

Mientras tanto, el compromiso adquirido con los abogados y procuradores “es abonar las prestaciones en el menor tiempo posible. Por ello, hemos abonado este trimestre antes de Navidad, tal y como nos habíamos comprometido con los colegios profesionales”.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, enciende el Faro de los Derechos Humanos para denunciar la agresión sufrida por una persona en Jaén por su orientación sexual.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntmaiento de Jaén, José Manuel Higueras, reflexiona sobre los asuntos abordados en el último pleno municipal.

Desde el año 2018 Caja Rural de Jaén y TurJaén colaboran estrechamente en beneficio del sector turístico de la provincia de Jaén, donde  la Caja Rural ha estado dando cobertura de financiación a las empresas que desarrollan esta actividad. Luis Carlos Martínez, secretario general de TURJAEN, nos ofrece todos los detalles.