La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, y en colaboración con MC Mutual, analiza en una jornada los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el sector agrícola, el principal problema de salud laboral en Europa, con el objeto de incidir en su prevención, para evitar daños humanos y consolidar empresas más competitivas al reducir las bajas por esta dolencia. Esta actividad es conmemorativa de la Semana Europea “Trabajos saludables: relajemos las cargas” y se enmarca a su vez en Agroseguridad, Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud ocupacional en el sector agrícola y la industria alimentaria. Un foro -presencial y online- al que han asistido cerca de un centenar de empresas agrícolas y técnicos de prevención de riesgos.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, que ha inaugurado hoy esta actividad -junto con Joaquín Viondi, director de MC Mutual Andalucía- ha explicado que la agricultura es uno de los sectores en los que se registran índices más elevados de trastornos musculoesqueléticos, ya que tradicionalmente es un trabajo que conlleva un buen porcentaje de cargas pesadas, movimientos repetitivos y mantenimiento de posturas estáticas. De hecho, ha insistido en que es el problema de salud laboral más común en Europa, una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada.
A su vez, ha recordado que el sector agrario presenta algunas dificultades añadidas a la hora de llevar a cabo las medidas necesarias de prevención, como la estacionalidad de las campañas agrícolas, la variedad de riesgos, la polivalencia de la plantilla o la edad avanzada en algunos casos de las personas dedicadas al campo.