El Aula Magna del Campus Las Lagunillas acogió la celebración de la Jornada de Divulgación y Transferencia sobre Salud y Bienestar Emocional, organizada en el marco de la Cátedra Universitaria Promobienestar que impulsan la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén.
El acto inaugural ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López Ramón, la vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y el catedrático de Psicología de la UJA y el codirector de la cátedra, el catedrático de Psicología de la UJA Luis Joaquín García.
En su intervención, Mª Victoria López, ha apuntado que los problemas emocionales, especialmente la depresión y la ansiedad, son los trastornos de salud mental más comunes en la juventud, representando la adolescencia y la juventud los periodos de especial vulnerabilidad, pues se estima que el 50% de los problemas mentales aparecen antes de los 14 años, y cerca del 75% antes de los 24. A pesar de ello, ha apuntado que estos problemas emocionales, como la depresión o la soledad no deseada, son, paradójicamente, los más infradetectados e infratratados. “Ante esta realidad y con un firme sentido de responsabilidad social, nace la Cátedra Universitaria Promobienestar para la Promoción de la Salud y Bienestar Emocional de las Personas Adolescentes y Jóvenes, la primera sobre esta temática en todo el territorio nacional, lo que posiciona a Jaén a la vanguardia en el liderazgo del bienestar emocional de nuestra juventud”, ha apuntado la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA.
Sobre la jornada, Mª Victoria López ha explicado que su objetivo es “trasladar el conocimiento a la acción para reducir el estigma y fortalecer la resiliencia en nuestros jóvenes”. Asimismo, ha destacado la participación en las mismas, con más de 150 personas inscritas, de 17 provincias y 7 comunidades autónomas “lo que refleja la imperiosa necesidad de este debate y un testimonio del compromiso de la sociedad con la salud emocional de nuestra juventud”.