La IV Fiesta del Primer Aceite incluirá un centenar de actividades para reivindicar a Jaén como centro del aceite


Linares acogerá los próximos 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, un evento que organizan la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración este año del Ayuntamiento linarense, y que incluirá en torno a un centenar de las actividades con las que “reivindicar una vez más que nuestra provincia es el epicentro mundial del olivar”. Así lo ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la presentación de esta celebración festiva, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, la concejala de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Esta fiesta “se ha convertido por méritos propios en una de las citas más importantes del calendario de actividades que organiza la Diputación”, según ha remarcado su presidente, quien ha incidido en los dos principales objetivos que se persiguen con su celebración: “reivindicar a nuestra provincia no solo como el territorio que produce más aceite de oliva en el mundo, sino también el de mayor calidad, y mostrar buena parte de nuestros atractivos turísticos y todo el potencial que atesoramos, una línea de acción que este año estamos potenciando coincidiendo con el 20 aniversario del marca Jaén, paraíso interior”.

Con esta celebración, ha insistido Reyes, “ponemos en valor la calidad de nuestros mejores aceites vírgenes extra, los que se recogen en fechas más tempranas; y también difundimos nuestra gastronomía, todo lo que rodea a la cultura del aceite de oliva, el oleoturismo y la importancia que este cultivo tiene para la economía, el empleo, la historia, la cultura y, en definitiva, para la forma de entender la vida de los jiennenses”. Este evento, como ya ocurrió en años anteriores, también se trasladará fuera de las fronteras provinciales, en concreto será entre el 22 y el 25 de noviembre, cuando viajará al País Vasco, a San Sebastián y sobre todo a Bilbao.

En este escaparate que es la Fiesta del Primer Aceite, con su doble vertiente oleícola y turística, Francisco Reyes ha expuesto que “Linares tendrá este año el mayor protagonismo, ya que tendrá la oportunidad de proyectar todos sus atractivos: Cástulo, su patrimonio minero, su gran historia y tradición taurina, sin olvidar sus famosas tapas, en una provincia que como todos saben cuenta con 66 millones de olivos, que es una de nuestras características diferenciales”.

Todo esto y mucho más se visualizará a través del centenar de actividades previstas, para cuyo desarrollo colaborarán más de 130 empresas, “con las que confiamos en cosechar el mismo éxito que en las tres ediciones anteriores, celebradas en Baeza, en Jaén y, el año pasado en Andújar, donde se superaron ampliamente los 30.000 participantes”, según ha recordado el presidente de la Diputación, quien ha defendido el carácter itinerante de esta celebración “para mostrar así lo mejor de nuestro sector oleícola y también todos los encantos turísticos de nuestro paraíso interior”.

En esta Feria de los Aceites también tomarán parte otras empresas vinculadas al sector oleícola, como pueden ser los cosméticos elaborados con aceite de oliva o la artesanía de madera de olivo, entre otras. Además de esta muestra de los mejores aceites de esta cosecha, en la cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén se volverá a organizar una Muestra Gastronómica, en la que tomarán parte en torno a 7 restaurantes, que previamente han podido formarse en un curso realizado en Linares en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Jaén sobre las propiedades, las connotaciones y los maridajes que pueden hacerse con estos aceites de oliva vírgenes extra.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.