La Inteligenica Artificial como herramienta para detectar el mejor momento para recoger la aceituna


El proyecto Behtool, que impulsa la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola Inoleo, plantea el uso de Inteligencia Artificial (IA) para detectar el momento óptimo para recoger la aceituna y obtener "la mayor calidad" en el aceite de oliva.

behtol_web.jpg

La iniciativa cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Industria y Turismo en el marco de la convocatoria 2023 de apoyo a las AEI para mejorar la competitividad de la industria española, según ha informado el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), una de las entidades participantes junto a las empresas Iteriam, Komorebi y Sensowave.

En su segunda fase, busca desarrollar un modelo robusto de predicción del momento óptimo de recolección de la aceituna, aprovechando datos históricos y actuales de tipo meteorológico, fenológico y satelitales y de sensórica.

Citoliva, con sede en el parque tecnológico Geolit, en Mengíbar, ha explicado que se pretende maximizar la producción de aceite de oliva y mejorar su calidad. Para lograrlo, Inoleo ha ampliado el perímetro geográfico de búsqueda y recopilación de datos, así como el tipo de fincas seleccionadas con el fin de comprender mejor el comportamiento del modelo en función de parcelas de olivares de campiña o sierra, entre otras variables.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestro compañero Antonio Perera nos descubre el lado más humano y personal del arquitecto Pedro Cabrera. No nos olvidamos de su dilatada trayectoria profesional

Hablamos con Cristóbal Olmo, director general del club y con Pablo Exribano, capitán del equipo recién ascendio a la segunda división. Conocemos aspectos relacionados con la nueva categoría y la campaña de abonados que tienen en marcha

El hospital universitario "San Agustín" de Lianres obtuvo durante el pasado año 223 donaciones específicas de plasma y consiguió 25 donantes nuevos. Hablamos con jefa del Servicio de hematolgía-Hemoterapia de este centro, la doctora Carmen Avellaneda