La Inteligenica Artificial como herramienta para detectar el mejor momento para recoger la aceituna


El proyecto Behtool, que impulsa la Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola Inoleo, plantea el uso de Inteligencia Artificial (IA) para detectar el momento óptimo para recoger la aceituna y obtener "la mayor calidad" en el aceite de oliva.

behtol_web.jpg

La iniciativa cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Industria y Turismo en el marco de la convocatoria 2023 de apoyo a las AEI para mejorar la competitividad de la industria española, según ha informado el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), una de las entidades participantes junto a las empresas Iteriam, Komorebi y Sensowave.

En su segunda fase, busca desarrollar un modelo robusto de predicción del momento óptimo de recolección de la aceituna, aprovechando datos históricos y actuales de tipo meteorológico, fenológico y satelitales y de sensórica.

Citoliva, con sede en el parque tecnológico Geolit, en Mengíbar, ha explicado que se pretende maximizar la producción de aceite de oliva y mejorar su calidad. Para lograrlo, Inoleo ha ampliado el perímetro geográfico de búsqueda y recopilación de datos, así como el tipo de fincas seleccionadas con el fin de comprender mejor el comportamiento del modelo en función de parcelas de olivares de campiña o sierra, entre otras variables.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Presentada en sociedad la XII Fiesta del Primer Aceite de Jaén, vuelve a Martos la cita entre el 8 y el 9 de noviembre, viajará después a Fuenlabrada. Conocemos hoy en La Brújula del Turismo el Arco de Jano, de Mengíbar, avanzará en su puesta en valor gracias a los fondos E.D.I.L.

Nuestro compañero Antonio Perera nos da a conocer la visón más personal del exboxeador profesional y autor del libro "Dios va en taxi"

Se celebra este fin de semana. Hablamos sobre los detalles de este evento con la responsable de este restaurante, Pilar Orellana