La incidencia de la gripe aumenta en la provincia de Jaén, aunque lo hace de forma moderada y no supera el ‘pico’ de esta temporada 2017-18


La incidencia de la gripe aumentó, aunque de forma moderada, durante la semana pasada en la provincia de Jaén respecto a la anterior, al pasar de 176 casos detectados por cada 100.000 habitantes a 199, es decir, 23 más, aunque no se superó el ‘pico’ mayor de esta temporada 2017-18, que se alcanzó a finales del pasado mes de enero con 365 casos, que significan 166 más.

vacuna gripe.jpg

La causa de este incremento, según los expertos, ha sido la bajada de las temperaturas registrada durante los últimos días, lo que facilita la propagación de esta enfermedad, pero no esperan que se supere ya el nivel más alto debido a que el período invernal se encuentra bastante avanzado.

Los casos de gripe totales detectados hasta el pasado domingo 11 de febrero en la provincia de Jaén por los médicos de la sanidad pública andaluza ascienden a 1.894 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un total algo superior a las 13.000 personas afectadas por esta patología.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inicia llevó a cabo a finales del año pasado la campaña de vacunación de la gripe en la comunidad autónoma para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. Para ello, puso a disposición de los jiennenses 120.466 dosis de vacunas, que se distribuyeron en 206 centros sanitarios de toda la provincia de Jaén. Los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios.

La población entre 65 y 73 años de edad pudo ponerse además la vacuna contra el neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad autónoma, informan cada semana de la repercusión de la enfermedad durante toda la temporada, que va desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Este equipo de expertos recoge muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, para incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. Así, la vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es de nuevo trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1, como frente a otras dos cepas estacionales





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En La Brújula del Turismo de Jaén hoy nos sumergimos en Oleoinmersivo, la nueva propuesta de oleoturismo de Aires de Jaén y hemos indagado sobre las Jornadas Gastronómicas y del Vino de Frailes, que llegan en mayo a su vigésimo sexta edición.

Nuestro colaborador nos acerca curiosidades y temas insólitos aportando un toque desenfadado y de buen humor

Teresa Diez y Carlos Molero son los responsables de audiovisuales, foto y marketing de esta empresa . Nos cuentan el trabajo que desarrollan para mejorar el posicionamiento de las empresas que requieren de su ayuda