Uno de los pilares fundamentales de la Indicación Geográfica Protegida y su razón de ser, es la de agrupar bajo una misma marca de calidad a los aceites de oliva virgen extra de Jaén.
Bajo esa premisa, y con el objetivo de dar a conocer la marca Aceite de Jaén, el Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén ha intensificado el trabajo en la promoción por toda España.
Desde el inicio de campaña, en el mes de octubre hasta este mes de mayo que acaba de comenzar, se han realizado unos 30 eventos y acciones de promoción por toda España, dando a conocer la marca “Aceite de Jaén”.
Pero además de dar a conocer la marca, el Plan de Promoción es mucho más ambicioso, se trata de educar en la cultura del aceite de oliva virgen extra, formar en sus usos en la cocina, realizar catas de aceite, maridajes con otros productos y hacer que el virgen extra de Jaén, sea indispensable en las cocinas de todos los hogares y de la hostelería, y como no puede ser de otra manera, en la dieta habitual de jóvenes, niños y toda la población, una dieta mixta, sana y equilibrada, la dieta mediterránea.
Es por ello, por lo que las acciones de promoción están dirigidas a Escuelas profesionales de Hostelería y Turismo, a jóvenes de Institutos de Enseñanza Secundaria, a profesionales en las ferias más importantes de España como Alimentaria en Barcelona, Salón Gourmets en Madrid, San Sebastián Gastronomika, FITUR; WOOE, Madrid Fusión… entre otras entidades e instituciones.
También se ha participado en Congresos nacionales e internacionales como el celebrado en Jaén de aove y salud, 3rd International Yale Symposium on Olive Oils and Health, el Smart Agrifood Summit, celebrado en Málaga o las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas celebradas en Jaén con unos 400 asistentes.