La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén arrancó la caravana que recorrerá toda la provincia con el objetivo de darse a conocer y promover a nivel social su proyecto, convirtiendo la marca en una seña de identidad de los jienenses.
En cada uno de los actos que se celebren se explicará a sus participantes qué es la IGP y sus objetivos de una manera muy especial, a través del humor y del férreo alegato del principal embajador de la provincia de Jaén, el humorista Santi Rodríguez. Asimismo se proyectará un audiovisual sobre la entidad.
La I.G.P. eligió Lopera como primer destino de esta caravana al tratarse del primer municipio que se interesó por esta figura de calidad diferenciada y donde nació el germen de la actual IGP Aceite de Oliva.
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas, lo que supone un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.
Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos y que garantiza la calidad de los aceites de oliva virgen extra.