Cada año, la iglesia de San Lorenzo enamora a varios grupos de viajeros de EEUU. Cautivados por su historia, su proceso de rehabilitación y la magia del lugar. La experiencia culmina con una cena en el adarve, frente al mar de olivos del Valle del Guadalquivir. Con el aceite de oliva virgen extra como estrella de la gastronomía local.
Desde hace cuatro años, San Lorenzo enamora a viajeros de EEUU que visitan la iglesia en un tour singular. Un viaje que busca mostrar Andalucía desde una perspectiva más cercana, auténtica y humana. La iniciativa parte de la agencia de viajes creada por Rick Steves, una figura de referencia en su país en cuanto a turismo cultural en el continente europeo.
Steves, firme defensor de los viajes en grupos reducidos y del turismo responsable, propone a sus viajeros una forma de descubrir los destinos que pone en valor la cultura, las tradiciones y, sobre todo, las personas que habitan cada lugar.
Fue en 2019 cuando Rick Steves fijó su atención en la ciudad de Úbeda y en su impresionante paisaje olivarero, gracias a la excelente gestión de la empresa de servicios turísticos Artificis. Como ciudad Patrimonio Mundial, Úbeda fue incluida en su ruta Lo mejor de Andalucía en 10 días. Un itinerario que recorre también Sevilla, Córdoba, Granada y Ronda. Aunque la pandemia detuvo el arranque del proyecto, en 2022 comenzaron a llegar los primeros grupos. Y desde entonces no han faltado a su cita con San Lorenzo, con un promedio de quince visitas al año.