La historia de los cortijos pealeños protagoniza un documental que cuenta con el patrocinio de Diputación


La Asociación Cultural “Pealenlamoria” ha recuperado en un documental la historia de los cortijos pealeños a través de testimonios de personas que vivieron en los mismos, así como de una investigación impulsada por este colectivo sobre este patrimonio rural. La Diputación de Jaén ha patrocinado esta película, titulada “La memoria de los Cortijos de Peal”, que ha dirigido Ignacio Ortega y que se ha estrenado en el Teatro Rafael Alberti pealeño.

20241214 Proyección documental 'La memoria de los cortijos de Peal de Becerro'.jpeg

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha asistido junto al alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, el concejal de Cultura de esta localidad, Miguel Ángel Soria, e Ignacio Ortega a la proyección de este documental, una iniciativa con la que “no dudamos en colaborar desde la Diputación porque supone poner en valor nuestra historia y un homenaje a nuestros antepasados, que fueron capaces de sentar las bases para que los demás hoy tengamos ese espacio de oportunidades en nuestro territorio”, según ha expuesto Reyes.

Los cortijos que aparecen en este documental, como ha apostillado el presidente de la Diputación, “forman parte de la historia de Peal de Becerro, pero también de la historia de la provincia de Jaén, y esta grabación ha permitido al mismo tiempo contar con testimonios de personas que vivieron directamente aquellos momentos, por lo que es un magnífico legado para las futuras generaciones”. En este sentido, ha subrayado que “es muy importante conocer la historia, ya que si no nos encargamos nosotros de escribirla, otro lo harán y seguro que no será la misma”.

“La memoria de los Cortijos de Peal”, que se compone de 13 capítulos y tiene una duración total de 60 minutos, recopila una serie de testimonios de vecinos y vecinas que vivieron en los cortijos pealeños durante los años 40. Sobre este proyecto, el alcalde pealeño ha apuntado que “no es usual que un Ayuntamiento colabore en la producción de un documental, pero para nosotros era importante hacerlo por la gran labor que está haciendo esta asociación por recuperar la historia y para que perviva en el futuro”. A juicio de David Rodríguez, “es clave que se pueda conservar nuestra memoria, y esta película pone en valor la memoria de nuestros cortijos, pone en el mapa a Peal de Becerro y genera un atractivo turístico más para nuestro municipio”.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Roma protagonista hoy en La Brújula del Turismo. En Alcalá la Real una exposición rescata parte de los últimos restos hallados en el yacimiento "Domus Herculana" para conmemorar el día inernacional, 18 de abril, de los museos y lugares patrimoniales. En Linares ya se preparan las XIII Fiestas Ibero Romanas de Cástulo y a ellas nos acercamos a un mes vista de su celebración.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

La excelencia en el cuidado de la visión es la pasión de Óptica Amate. Desde 1936, han sido un referente en Jaén, combinando tradición, innovación y un trato cercano para ofrecer soluciones visuales personalizadas. Nos lo cuenta su gerente, Daniel Francés.