La Guardia Civil investiga a tres vecinos de Montizón por prácticas furtivas


La Guardia Civil de Jaén investiga a tres vecinos de Montizón como presuntos autores de varios delitos de furtivismo cometidos en las comarcas de El Condado y la Sierra de Segura.

FURTIVOS LA PUERTA.jpg

En concreto, según el Instituto Armado, en octubre de 2017 tuvo conocimiento de que personas sin identificar estaban realizando este tipo de prácticas principalmente en los términos municipales de Montizón, Chiclana de Segura, Génave, La Puerta de Segura y Orcera.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia estableció una operación para identificar a los posibles autores, que "presentó muchas dificultades por la gran complicidad que existe en la zona a la hora de prestar colaboración a la Guardia Civil en este tipo de actos, añadiendo a ello el miedo que generan los furtivos", que "han llegado a amenazar, a vecinos y guardería rural".

Tras un año de seguimientos e identificaciones, se puso especial interés en personas por su forma de vida y conocimiento tanto de los animales como del terreno y se comprobó que tres de ellas formaban un grupo coordinado para realizar movimientos de manera que no pudieran ser localizados por los agentes.

Además de las investigaciones, se establecieron dispositivos de vigilancia, tanto en el lugar donde se cometían los actos, como en los domicilios de estas personas y en las posibles rutas de tránsito. En ellos, fueron observados, en días y meses diferentes, abandonado sus domicilios con ropas de camuflaje y ropas oscuras para pasar desapercibidos en el monte.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy viajamos a Porcuna en La Brújula del Turismo de Jaén. El Alcalde nos habla del Anfiteatro de Obulco. En Úbeda se ha hablado de turismo inclusivo, iniciativa para trabajar en una ciudad más accesible con la metodología "Lego Serious Play", gracias a la iniciativa "Turismo para todos". Es la edición del 21 de noviembre con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

Los aceites de Picualia llegan a Brasil de la mano de la empresa Batalha. De esta colaboración comercial hemos hablado con el responsable de la empresa, señor Batalha que ha estado acompañdo por la experta en catas, Ana Beloto

Pilar Guriérrez, responsable de Oleoturismo, nos explica la importancia que tiene esta faceta en la que Picualia apuesta por la diversificación para que la almazara pueda ser visitada y que los turistas puedan conocer el proceso de elaboración del aceite y participar en una cata así como en una desgustación gastonómica en su restaurante Aureum