La Guardia Civil de Jaén investiga a tres vecinos de Montizón como presuntos autores de varios delitos de furtivismo cometidos en las comarcas de El Condado y la Sierra de Segura.
En concreto, según el Instituto Armado, en octubre de 2017 tuvo conocimiento de que personas sin identificar estaban realizando este tipo de prácticas principalmente en los términos municipales de Montizón, Chiclana de Segura, Génave, La Puerta de Segura y Orcera.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia estableció una operación para identificar a los posibles autores, que "presentó muchas dificultades por la gran complicidad que existe en la zona a la hora de prestar colaboración a la Guardia Civil en este tipo de actos, añadiendo a ello el miedo que generan los furtivos", que "han llegado a amenazar, a vecinos y guardería rural".
Tras un año de seguimientos e identificaciones, se puso especial interés en personas por su forma de vida y conocimiento tanto de los animales como del terreno y se comprobó que tres de ellas formaban un grupo coordinado para realizar movimientos de manera que no pudieran ser localizados por los agentes.
Además de las investigaciones, se establecieron dispositivos de vigilancia, tanto en el lugar donde se cometían los actos, como en los domicilios de estas personas y en las posibles rutas de tránsito. En ellos, fueron observados, en días y meses diferentes, abandonado sus domicilios con ropas de camuflaje y ropas oscuras para pasar desapercibidos en el monte.