La Fundación Caja Rural de Jaén incorpora a su colección artística un grabado de Giovanni Benedetto Castiglione


La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado el grabado titulado El descanso en la Huida a Egipto, obra de Giovanni Benedetto Castiglione (Génova, 23 de marzo de 1609 – Mantua, 5 de mayo de 1664), que se ha incorporado recientemente a su colección artística. Esta pieza, datada hacia 1647, permanecerá expuesta durante las próximas semanas en el Espacio La Rural.

grabado-castiglione.jpg

La creación del artista italiano, que tiene unas dimensiones de 194x205 mm, se suma a una colección “cada vez más grande y que, en un par de años, esperamos poder mostrar en una exposición, en la que se muestren principalmente grabados similares y otras de otros autores jiennenses contemporáneos”, ha explicado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

En esta representación de la huida a Egipto, la Sagrada Familia se muestra completamente humanizada dirigiendo la mirada a los pastores que se postran ante ella. Junto a la escena que ocurre bajo la sombra de una palmera, un revuelo de ángeles aprovecha el soporte para acompañar a la gloriosa familia. Éstos no están sobre nubes en el cielo, por lo que todo el conjunto es terrestre y mundano.

Se trata de un grabado “bastante escaso”, ha valorado el asesor artístico de la Fundación Caja Rural de Jaén, Fernando Carnicero, quien además ha añadido que “su autor es uno de los grandes artistas del Barroco italiano, que sobre todo destacó por el dibujo. Es un grabado original, ya que él mismo hizo las incisiones en la plancha. La pieza transmite un discurso muy interesante para el resto de la colección con esa idea de atraer a la vida más mundana la historia sagrada”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestro recorrido por la provincia se deitene en Orcera para hablar del Festival Gastro-Musical y realizamos senderismo por la vía verde de Segura.  Propuestas de la oferta turística de la provincia

La prueba en recuerdo de Paco Manzaneda agota los 3000 dorsales. La concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaén, Beatriz López

La Asociación Cultural Ateneo ha organizado la conferencia 'Música, Prensa y Sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX' a cargo de la profesora titular de la UJA, Virginia Sánchez López, esta tarde a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Jaén. Hablamos con el presidente de la Asociación, Raúl Cueto.