La Fundación Caja Rural de Jaén se ha sumado al proyecto audiovisual de Tane Producciones para el documental ‘Las aldeas perdidas de Segura’. Un largometraje, dirigido por el cineasta Luisje Moyano, que profundiza en la historia del éxodo forzado que sufrieron más de 4.500 personas autóctonas de la comarca segureña durante los años 60 y en el problema de la despoblación que desde entonces afecta a esta zona de la provincia de Jaén.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director del Tane Producciones, Luisje Moyano, han rubricado el acuerdo de colaboración entre las dos entidades. A través de esta cooperación “se podrá conocer esta historia contada por sus propios protagonistas e incidir en la problemática de la despoblación que se vive actualmente en estas zonas”, ha destacado García-Lomas.
La productora Tane Producciones, que está integrada por el propio Moyano y el fotógrafo Emilio Schargorodsky, será la encargada de realizar este largometraje que tendrá como principales escenarios distintos espacios de la Sierra de Segura. “La grabación nos llevará principalmente al municipio de Santiago-Pontones, donde se ubican las aldeas perdidas en torno a las que gira este proyecto, que terminará de rodarse aproximadamente en el mes de septiembre”, explicaba Luisje Moyano.
La producción de ‘Las aldeas perdidas de Segura’ cuenta con el respaldo de otras organizaciones como la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Santiago-Pontones y la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura, así como de distintas entidades privadas.