La Fiesta de la Aceituna de Martos congregará a 10.000 personas y rendirá homenaje al aceite y a los trabajadores del campo


La Fiesta de la Aceituna de Martos alcanza ya este año su trigésimo octava edición, en la que se espera congregar a unas 10.000 personas el 8 de diciembre en una jornada en la que se rendirá homenaje tanto al aceite de oliva como a los trabajadores del campo. Así lo han señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, que han presentado el programa de actividades de esta fiesta, con la que se pretende celebrar el inicio de la campaña oleícola.

Fiesta de la Aceituna de Martos.jpg

Esta conmemoración, en la que colabora la Diputación, llega “en una coyuntura especial para el aceite de oliva virgen extra jiennense, que vive una auténtica revolución por su apuesta por la calidad de los aceites tempranos que lideran ahora la imagen del aceite”, ha apuntado Fernández, que ha añadido que “son tiempos en los que cobra especial relevancia la cultura del olivar, a la que hay que sacarle aún más jugo”. Eso se lleva haciendo “desde hace 38 años en Martos, que se ha convertido en un lugar ineludible del oleoturismo provincial”, dado que esta fiesta “fue pionera y precursora de la labor promocional del AOVE que se hace ahora”, ha apostillado el diputado de Promoción y Turismo.

En esta línea, Manuel Fernández ha incidido en que “lo que ha conseguido esta celebración es atrapar el arraigo popular a través del pregón, la ofrenda floral y la degustación del tradicional hoyo con aceitunas y bacalao que tantos esperamos con ilusión y alegría”. Al respecto, Víctor Torres ha precisado que “este año hemos preparado unos 9.000 bolsas con estos ingredientes para que se repartan el 8 de diciembre”.

Esta es la actividad central de una festividad que también cuenta con otras propuestas como visitas a almazaras, eventos deportivos, culturales, etc. Con todas estas iniciativas se constituye un programa que “será especial porque este es el primer año que se celebra esta fiesta después de que fuera declarada el año pasado de interés turístico andaluz”, ha subrayado el alcalde marteño, quien ha recordado que “esta jornada se ha convertido en el día local de Martos, en el que rendimos homenaje a nuestras tradiciones y al papel principal del olivar”.




Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy Antonio Ordóñez nos habla de salud y alimentación en personas con enfermedades raras. El próximo día 16 de mayo los Baños Árabes de Jaén acogerán a los 5 estrellas Michelín de Jaén en torno a la cocina, la salud y de la inclusión.

Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad de CSIF en Jaén, nos presenta a los finalistas de esta tercera edición de los Premios con los que se prentende homenajeara a personas y colectivos que han destacado por su trayectoria en el sector público. Esta tarde se darán a conocer los premiados en un acto en el IfeJa a partir de las 18:30 horas. 

Hay personas que describen su cuerpo siempre igual: tenso. Mandíbula apretada sin darse cuenta, hombros elevados, cuello cargado… incluso sensación de presión en el abdomen o el suelo pélvico. Como si el cuerpo estuviera en alerta constante, como si nunca terminara de relajarse. Hoy hablamos, con nuestro fisioterapeuta de cabecera Manuel Montejo, de ese estado tan frecuente: el cuerpo en “modo supervivencia”. 

Retransmisión Streaming
PASIÓN EN JAÉN JUEVES 7 MAYO Programa de actualidad cofrade de la provincia de Jaén.
19:20h jueves 07

Próximos streamings