La concejala de Igualdad y Festejos, Ana Matilde Expósito, y el jefe de la Policía Local, Rafael González, han presentado el punto violeta y la sala de Lactancia y Cuidado de Menores, dos acciones que buscan garantizar unas fiestas más seguras, inclusivas y accesibles para todas las personas.
“Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y con la creación de espacios públicos más seguros e inclusivos. Invitamos a la ciudadanía a acercarse al Punto Violeta, a informarse, a colaborar, y a formar parte activa de este cambio que es responsabilidad de todos y todas”, afirmó la concejala, que añadió: “Queremos que nuestras fiestas sean una celebración de la diversidad, del respeto y del encuentro. Por ello, apostamos por medidas concretas, visibles y útiles que protejan derechos y mejoren la experiencia de vecinas, vecinos y visitantes durante estos días tan señalados”.
De esta forma, el Punto Violeta será un espacio visible y accesible desde el que se ofrecerá información, acompañamiento y atención ante posibles situaciones de violencia machista, agresiones sexuales o comportamientos discriminatorios. También será un punto de sensibilización, donde se promoverá el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica, en colaboración con el personal técnico especializado.
Por otro lado, la Sala de Lactancia y Cuidado de Menores, destinada a facilitar la participación de familias con bebés y niños/as pequeños/as en nuestras fiestas. Este espacio acondicionado permitirá a madres lactantes amamantar o extraer leche en condiciones cómodas y seguras.