La finca “El Vadillo” de Navas de San Juan acogió la segunda parte del V Encuentro de Aficionados de la provincia de Jaén, congregando para la ocasión a aficionados de hasta diecinueve entidades taurinas de la provincia que se encuentran adheridas a la Federación.
Allí se dieron cita colectivos taurinos de la capital, Baeza, Navas de San Juan, Pegalajar, Linares, Martos, Beas de Segura, Bailén, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Arroyo del Ojanco, La Carolina y Segura de la Sierra.
En esta ocasión las escuelas taurinas de Badajoz y Úbeda han protagonizado un tentadero de cuatro becerras de ganaderías del campo bravo de Jaén.
El alcalde de la localidad Joaquín Requena y el ganadero Alonso del Castillo dieron la bienvenida a los asistentes, siendo a continuación inaugurado el Encuentro por Lope Morales Arias, presidente de la Federación Taurina de Jaén, Francisco Lozano, diputado de la Diputación Provincial de Jaén y Saturnino Alcázar, Alcalde de Herrera del Duque. Diputado y Vicepresidente del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz.
Posteriormente tuvo lugar un coloquio bajo el título «Las Escuelas Taurinas. Pasado, presente y futuro» que contó con la participación de Paco Delgado, matador de toros y director de la Escuela Taurina de Úbeda y Luis Reina, matador de Toros y director de la Escuela Taurina de Badajoz, siendo presentado y moderado por José Luis Marín Weil.
Y como colofón a la jornada, se hizo entrega de varios reconocimientos a entidades y personas por su labor en pro de la tauromaquia en la provincia de Jaén a distintos niveles. Así pues, se reconoció al Excmo. Ayuntamiento de Navas de San Juan, en reconocimiento a su ejemplar contribución para el realce de la Tauromaquia Jiennense en todas sus manifestaciones.
También al Excmo. Ayuntamiento de Génave, en reconocimiento a su ejemplar contribución para el realce de la Tauromaquia Popular Jiennense, el apoyo a las peñas locales y su defensa de las tradiciones taurinas reflejadas muy especialmente en la organización y celebración de sus conocidos, por pioneros tras la pandemia, encierros por vereda.
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, en la persona de su vicepresidente, D. Manuel Gómez Fernández, por permanente apoyo a la Federación, su contribución para la realización de sus actividades de promoción de la fiesta y en reconocimiento a su ejemplar contribución para el realce de la Tauromaquia Jiennense.
A Dª Francisca Hidalgo Fernández, por su entrega y dedicación a la Fiesta de los toros en todas sus manifestaciones, contribuyendo de manera especial al prestigio de la plaza de toros de Villacarrillo y a la seriedad y la importancia de las corridas de toros y demás festejos que en ella se organizan.
A D. Juan Antonio Gómez Gallego, expresidente de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, en reconocimiento a su ejemplar contribución para el realce de la Tauromaquia Popular Jiennense.
A D. Francisco Luis Herrera Sola, expresidente de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura en reconocimiento a su ejemplar contribución para el realce de la Tauromaquia Popular Jiennense.
Y por último el cirujano, expresidente de la AECC en Jaén, D. Marcelino Medina Cuadros por su desinteresada afición, por su apoyo a la propia Federación y por su consideración hacia las asociaciones taurinas que la componen, demostrada especialmente durante su mandato al frente de la AECC.
Esta actividad cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén, a través de su acción promocional “Jaén, cultura del toro” .