La exposición permanente del Museo Íbero de Jaén contará con 3.357 piezas organizadas en ocho áreas temáticas


El Museo íbero de Jaén sigue creciendo siete meses después de su apertura. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy el plan museológico que ha elaborado la Junta para llenar de contenido las salas de exposición permanente de este espacio. El documento contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71 por ciento de ellos ya son titularidad de la Junta, mientras que el 29 por ciento restante son del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias. 

Presentación museología Museo Íbero

En su intervención el consejero ha destacado que “estamos ante una colección excepcional, capaz de explicar los orígenes de la sociedad íbera, de darnos a conocer su cultura”. Además, ha explicado Vázquez, “será un espacio vivo” que irá recibiendo e incorporando las distintas piezas que se encuentren en las excavaciones arqueológicas en  Andalucía relacionadas con esta cultura.

“Estamos ante lo que será un museo único, un centro de referencia en conservación, investigación y difusión y puesta en valor del rico patrimonio íbero que atesora esta tierra”, ha añadido Miguel Ángel Vázquez.

En cuanto a las piezas que serán expuestas, la propuesta que recoge el plan museológico es que se muestren al visitante 3.357 obras, que se ubicarán en las salas diseñadas para la colección permanente. Por tanto, en la reserva del museo quedarán 5.837 fondos, que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán como estudio científico profesional.

Las más de tres mil piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas, que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: las ciudades, los santuarios, las necrópolis, la evolución social, religiosa y administrativa o la influencia de los romanos y la segunda Guerra Púnica





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

TURJAEN cifra en un 92,28% la ocupación turística de la provincia de Jaén durante el puente de la Hispanidad, datos que nos ofrece el gerente de la Asociación, Luis Carlos Martínez, y el próximo 17 de octubre comienzan las X Rutas del Aceite de Jaén organizadas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda de las que nos habla su gerente, Sole Román.

Nuestro compañero Javier Altarejos nos ofrece esta entrevista con Alberto García, CEO de Tauroemoción, empresa organizadora del festejo taurino de la Feria de San Lucas 2026, donde nos avanza la programación para los próximos días.

Hablamos con Miguel Hernández, director de Envases Alcasur, firma de Alcalá la Real fundada en 1993 especializada en diseñar embalajes de cartón a medida para sectores como la automoción, el comercio digital y la agroalimentación.