La exposición de la Fundación Dinópolis “Colosos Jurásicos” se exhibe en Bedmar


La exposición "Colosos Jurásicos" consta de paneles informativos, reconstrucciones corpóreas de dinosaurios y réplicas de sus huesos. Todo ello está relacionado con tres de las formaciones geológicas del final del Jurásico más conocidas de la dinosauriología mundial. Estas formaciones, emblemáticas por la cantidad de yacimientos de dinosaurios descubiertos, son la Formación Morrison en Estados Unidos, la Formación Tendaguru en Tanzania y la Formación Villar del Arzobispo en España. De este última proceden algunos de los yacimientos más emblemáticos en los que la Fundación ha venido desarrollando su trabajo en sus 25 años de andadura y de los que proceden dinosaurios turolenses como, por ejemplo, Turiasaurus, Oblitosaurus o icnitas como Iberosauripus o Deltapodus ibericus. Asimismo, la Fundación también ha realizado actuaciones paleontológicas en Tanzania y, sobre todo, en Estados Unidos, donde en 1998 y 1999 realizó varias excavaciones en el estado de Colorado y en las que se descubrieron fósiles del saurópodo Camarasaurus, entre otros.

FOTO EXPOSICIÓN COLOSOS JURÁSICOS FCPTD EN JAÉN_2.jpg

Entre las réplicas de la exposición se exhiben varios elementos esqueléticos singulares, como la extremidad delantera del dinosaurio más grande de Europa descubierto por la Fundación en Riodeva (Turiasaurus riodevensis), y diferentes tipos de huellas procedentes de otros municipios turolenses. Además, se expone una reconstrucción a escala 1:10 del saurópodo Turiasaurus, a escala 1:6 del estegosaurido Dacentrurus y una réplica del esqueleto completo del ornitópodo Camptosaurus (de unos 5 metros de longitud).

Inicialmente "Colosos Jurásicos" formó parte de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Ciencia e Innovación- y en Bedmar ha sido coordinada por el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina (PaleoMágina) y por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Además, cuenta con un módulo de excavación fruto de la colaboración entre el centro jienense con el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy hablamos con el jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Jaén, Ventura Olea, sobre el día Mundial de la Prevención del Suicidio y con el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo, en torno a la importancia de implantar la figura de la enfermera escolar.

Hoy tenemos como invitado especial a Carlos Mesa, gerente del Grupo Jadisa, además Javier Lacarra nos cuenta la actualidad del mundo del motor.

Del 12 al 16 de septiembre el municipio de Jamilena vive sus fiestas patronales con multitud de actividades para todos los públicos. El alcalde de Jamilena, Tomás Liébana, nos informa de la programación.