La evaluación del Plan Anual de Contratación de Alcalá la Real refleja un ahorro de 1.324.632€ en 2023


Cerrado el ejercicio 2023, el área de Contratación del Ayuntamiento ha querido hacer balance este mediodía del Plan Anual de Contratación del pasado año. De ello han dado cuenta el alcalde, Marino Aguilera; el concejal del ramo, Jesús Aguilar; y el vicesecretario municipal y jefe del área de Contratación, Rafael Sánchez. La piedra angular de esta evaluación busca reducir los contratos menores, mejorar la calidad y el precio y facilitar el acceso de las pymes.

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En ese sentido, Aguilar, ha incidido en que “esta es la segunda vez que se hace esta evaluación. El objetivo es que año a año los datos que arrojen los distintos planes anuales de contratación sean cada vez más positivos en cuanto a grado de ejecución, puesto que todas las áreas municipales se van a adaptando cada vez mejor a esta nueva metodología”.

En lo que a 2023 se refiere, el estudio recoge que se han tramitado 79 expedientes de Contratación, lo que supone 16 expedientes más que en 2022. Teniendo en cuenta que en ayuntamientos similares al de Alcalá o de mayor población la media de expedientes tramitados es muy inferior, “este dato refleja la capacidad, el esfuerzo y la alta formación del personal técnico del Ayuntamiento, así como el ánimo del equipo de gobierno por dar cumplimiento y transparencia al procedimiento administrativo”, ha indicado el edil.

Estos 79 expedientes de Contratación han supuesto un ahorro económico de 1.324.632,76€ y unos ingresos de 163.849,57€ para las arcas municipales. Prácticamente 1,5 millones de euros de impacto positivo. A este respecto, los 163.849€ de ingresos corresponden a arrendamientos de locales y/o naves industriales en los que empresas alcalaínas se han beneficiado para ejercer una actividad empresarial o nuevas empresas que se han instalado en el municipio, lo que redunda en un doble beneficio para Alcalá.





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