El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, organiza una nueva acción formativa destinada a los colectivos vecinales de la ciudad. Se trata del curso ‘Lengua de signos española A1.1 MCER’, del Marco Común Europeo para las Lenguas, se encuentra dentro del plan de semestral de formación de la Escuela de Participación Ciudadana.
A través de estas acciones, “queremos implicar a los vecinos y vecinas de Jaén en la eliminación de las barreras de comunicación y facilitar su interrelación con las personas sordas”, ha explicado su responsable, Maribel López.
La modalidad es presencial y tiene una duración de 15 horas que se distribuirán en cinco sesiones que tendrán lugar entre los meses de marzo y abril. Las clases se impartirán los martes 12 y 19 de marzo y 2, 9 y 16 de abril en horario de 17 a 20 horas. La certificación de nivel A1.1 de 15 horas está, además, homologada por la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (APROSOJA) que son los encargados de impartirlo.
El objetivo de estas sesiones es que los participantes, especialmente los colectivos vecinales, “puedan adquirir conocimientos que les permitan conversar con una persona sorda, llamar su atención y dirigirse a ella”, ha indicado la concejal. El curso está especialmente diseñado como una primera aproximación a esta lengua.