La escritora Espido Freire participa en el Club de las Letras de la UJA


La escritora Espido Freire ha participado en el Club de las Letras de la Universidad de Jaén (UJA), en el que ha aprovechado para presentar su libro 'De la melancolía', a la vez que ha reflexionado sobre todo aquello que le mueve a escribir.

Espido Freire.jpg

Espido Freire ha asegurado que una de las fuerzas que le mueve a escribir es "la contradicción entre el bien o el mal". "El bien individual, el bien que yo considero que es mi ética, que son mis valores, y el bien general", ha explicado.

"Es decir, la contradicción de qué dice la sociedad que me conviene, qué debo pensar, qué debo sentir, qué tengo que cumplir para encajar dentro de una sociedad, y lo que dice mi conciencia que es lo correcto", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "en etapas de cierta paz, la contradicción no es demasiado grande". Según ha destacado, el problema surge cuando "no se respeta cuáles son las voces menores, y es cuando la ética y la estética empieza a cohesionar".

Asimismo, la Premio Planeta ha hablado de la inspiración y de la creatividad literaria que, a su juicio, "no están necesariamente unidos". Para Espido Freire, la inspiración tiene que ver con un estímulo inmediato, "con la cristalización y catalización, de pronto, de gran cantidad de lecturas y experiencias, que se unen y llega como una gran explosión, como si todo encajara, pero no nace de la noche a la mañana".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Javier Pereda reflexiona sobre el proceso de la elección del nuevo Papa,León XIV, destacando algunos aspectos de su figura

Hablamos con Felipe López una de las pesonas impulsoras de la creación hace 25 años de Geolit de este parque científico tecnológico de nuestra provincia

El salón de actos de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge este viernes, 9 de mayo, a las 19:00 horas, la conferencia 'Paz en Ucrania' a cargo de D. José Antonio Senovilla, sacerdote que vivió en Rusia y Ucrania durante diez años.