La vicepresidenta segunda y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha participado en Segura de la Sierra en la jornada ‘El reto de la despoblación en el medio rural’, un encuentro organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el que ha puesto de manifiesto el papel que juegan en la actualidad las diputaciones provinciales para afrontar el reto demográfico. Además de participar en este foro, Medina ha tomado parte posteriormente en la mesa redonda celebrada en el marco de este encuentro, que tenía por título ‘Las diputaciones en la lucha contra la despoblación: impulso de la economía y los servicios en el mundo rural’.
Durante su intervención, Medina ha expuesto que la Diputación Provincial de Jaén dirige sus políticas y sus líneas de actuación a “iniciativas que apuestan por el medio rural, dando respuestas a las demandas de alcaldes y alcaldesas, que son los que mejor conocen el territorio y contribuyen a generar las condiciones y oportunidades para que quien quiera se pueda quedar a vivir en su municipio”. Unas medidas que afectan a múltiples ámbitos, según ha detallado la vicepresidenta segunda, que ha hablado de “actuaciones e iniciativas de la Diputación en materia de turismo, digitalización, sostenibilidad o eficiencia energética que contribuyen a transformar el territorio, pero que pueden servir de poco si en el medio rural no se garantizan los servicios básicos, como tener una sanidad y educación públicas y de calidad y la dependencia, por ejemplo”.
Esta jornada se ha organizado para generar conciencia de que la despoblación es un reto manejable y el objetivo de promover la creación de redes y alianzas que ayuden a combatirla, a buscar soluciones y recursos, y compartir experiencias de éxito. De este foro se pretende que salgan ideas útiles, dado que las soluciones a este problema deben nacer del territorio, de los protagonistas que se mantienen en los pueblos, y de que estas no son homogéneas o intercambiables. Esta jornada persigue ser parte del proceso de cooperación para la construcción de la política pública de lucha contra la despoblación en favor de la cohesión socio-territorial.