La Diputación organiza una veintena de actividades ligadas al legado de Miguel Hernández en el último trimestre del año


La Diputación de Jaén, de la mano de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, ha diseñado un amplio programa compuesto por una veintena de actividades que se desarrollan en el último trimestre de este año. La realización de estas propuestas se enmarca en la celebración del 114º aniversario del nacimiento del poeta alicantino, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre. “A partir de esta fecha, desde hace unos años venimos impulsando una serie de actividades para recordar la importancia de este escritor que está tan ligado a nuestra tierra en la que conservamos su legado”, expone la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.

20241118 Exposición 'Con tres heridas'.jpg

Entre otras, está previsto que se lleven a cabo exposiciones, conferencias, recitales poéticos y la recepción de varias donaciones de obras vinculadas con Miguel Hernández. Con esta programación “cumplimos con la tarea a la que nos comprometimos al adquirir su legado, que no era otra que difundirlo y recordar el testimonio vital y el compromiso de este autor con la igualdad y la justicia”, remarca Colomo.

Del grueso de las propuestas programadas destacan exposiciones como “Invisibles”, conformada por obras plásticas de Juan Garcés y poemas de Miguel Hernández, que se podrá ver en el patio de La Merced de Cazorla hasta el 20 de noviembre; la de “Fotopoética Hernandiana II”, expuesta en Peal de Becerro, en la entrada del teatro Rafael Alberti, hasta el 8 de diciembre; la titulada “Un rayo de poesía y vida”, que se puede ver en el IES Los Cerros de Úbeda hasta mañana, 19 de noviembre; “Verso sobre lienzo. Miguel Hernández/Rafael Zabaleta”, visitable en el Centro Cultural Baños Árabes hasta el 8 de enero de 2025; o “Elegía. 112/2 Creación contemporánea a Miguel Hernández”, que se podrá contemplar en el Centro E. Carrasco de Navas de San Juan hasta el próximo 8 de diciembre.

Junto a estas muestras, el programa diseñado contempla recitales poéticos como el que ofrecerá Salvador García Ramírez el 20 de noviembre en la Sala Hernandiana del Centro Cultural Baños Árabes en el marco del 40 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de este monumento. Previamente a este, otros poetas como Pedro Luis Casanova, Guillermo Fernández Rojano o Antonio Negrillo también han participado en esta actividad.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Cortada la carretera A-420 por obras. Comienza la transformación de la Plaza de la Constitución. Diputación devolverá tres millones del premio de cobranza a los ayuntamientos. Programas de Formación y Empleo. El tráfico, el tiempo...

María Isabel Flores, jefa adjunta de la sección técnica del Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS) nos informa del funcionamiento de las cuatro Escuelas Municipales Infantiles de Jaén, acompañada de las directoras de dos de ellas: Gema Millán de 'Carmen Murillo' y María Jesús Tauste de 'Pedro Expósito'.

El presidente de este colectivo Marco Antonio Bernal nos cuenta el trabajo y excavaciones que vienen realizando así como la importante colaboración que reciben de la entidad financiera de la provincia