La Diputación llevará el teatro a más de medio centenar de pequeñas poblaciones durante este verano y el otoño


El teatro llegará este verano y el próximo otoño a más de medio centenar de pequeñas poblaciones de la provincia de Jaén gracias a la Diputación, que va a patrocinar la celebración de tres circuitos teatrales impulsados por Paco Pacolmo, Nati Villar y la compañía La Paca. Así lo ha detallado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha presentado esta programación junto a la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, la directora de La Paca, Carmen Gámez, y Pedro Cortés, representante de la empresa Software del Sol.

09.jpg

En este acto, Vera ha resaltado “la intensa programación que este verano y en otoño se desarrollará en buena parte de nuestros municipios a través de tres circuitos que tienen un mismo denominador común: la apuesta decidida por las artes escénicas en general, y por el teatro en particular”. Así, las 13 localidades de la comarca de la Sierra de Segura podrán disfrutar del Festival de Circo y Teatro de Calle “Me troncho”, que dirige Paco Pacolmo; el programa “Teatro en aldeas”, del que es responsable Nati Villar, llegará a 25 pequeños núcleos de población; y el “Teatro en pequeños escenarios”, que está a cargo de La Paca, se celebrará en una quincena de municipios.

La Diputación realizará una inversión de 43.500 euros para que se lleven a cabo estos programas que, como ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes, “permitirán que llevemos el teatro a poblaciones donde habitualmente no se celebran este tipo de actividades y cuyos habitantes no tienen la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos”. Además, de esta forma también “apostamos por el talento y la creatividad de las compañías teatrales jiennenses, dinamizamos la vida cultural de estos núcleos de población y familiarizamos a pequeños y mayores con el mundo de las artes escénicas”, ha puntualizado Ángel Vera.

Sobre estas representaciones, el responsable cultural de la Diputación ha valorado que “más allá de fomentar la cultura escénica entre las generaciones venideras y ofrecer entretenimiento, es necesario introducir contenidos de calidad que incluyan también elementos de reflexión y valores para avanzar hacia una sociedad más libre y comprometida”. Esa es también la filosofía que mueve a la compañía La Paca, según ha indicado Vera, quien ha precisado que dentro del programa “Teatro en pequeños escenarios” van a representar hasta 7 obras en las localidades de Albanchez de Mágina, Carboneros, Escañuela, Frailes, Fuerte del Rey, Huesa, Ibros, Pegalajar, Pozo Alcón, Quesada, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Valdepeñas de Jaén, Vilches y Villanueva del Arzobispo.

La celebración de estos tres circuitos, junto al desarrollo del programa Jaén Escena, son, a juicio del diputado, una “clara muestra del trabajo que venimos realizando desde la Diputación a favor de las artes escénicas, una tarea que desarrollamos en colaboración con los ayuntamientos implicados y entidades como la Fundación Unicaja Jaén y empresas como Software Delsol, porque somos conscientes de la importancia que tiene el teatro en nuestra sociedad y sus enormes valores, no solo artísticos, sino también formativos y educativos”.

Esta labor de la Diputación ha sido elogiada por Carmen Espín, quien ha señalado “el gran esfuerzo que está realizando esta institución para favorecer el desarrollo de la provincia, en especial en el ámbito cultural, trasladando en este caso el teatro a zonas donde no suele llegar”. Al respecto, ha agregado que “desde la Fundación Unicaja Jaén también apoyamos iniciativas como esta”. De hecho, ha recordado que “llevamos 30 años de la mano de La Paca y desde el principio creímos en lo que hacían, trasladar el teatro a los colegios y ahora a los pueblos”.

Otra empresa que apoya el circuito de La Paca es Software Delsol, cuyo representante ha alabado también “la implicación de Diputación y la Fundación Unicaja Jaén para llevar el teatro a esos lugares en los que es más difícil acceder a espectáculos de este tipo y hay menos oferta”. Para Pedro Cortés, el teatro “es importante porque te hace crecer a nivel personal, te ofrece nuevas motivaciones y te aporta valores positivos, este es un plus que tiene la labor de La Paca y que hace que desde nuestra empresa la apoyemos”.

Por último, la responsable de esta compañía ha “agradecido el apoyo de la Diputación, que no solo nos acompaña a nosotros, sino también a todas las pequeñas empresas culturales de la provincia”. Además de este agradecimiento, que ha hecho extensivo a las otras dos entidades que respaldan este circuito, Carmen Gámez se ha mostrado satisfecha “por representar teatro en pueblos pequeñitos”. En esta línea, ha concluido señalando que “más de una veintena de cómicos de la lengua viajamos con nuestra furgoneta para poner en escena unas obras con las que queremos seguir logrando que los menores se aficionen al teatro como antes lo hicieron sus padres”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador nos cuenta el origen de algunas expresiones populares. Todo con un toque de humor e ironía

Nuestro barómetro de opinión busca hoy las melodías estivales más destacadas. 

¿Cuál será la preferida? 

 

 

Antonio Barranco, vicepresidente del Colegio de Enfermería, alerta de la peligrosidad de estas situaciones por lo que realiza una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos