La Diputación destina casi 2 millones de euros al funcionamiento de los centros Guadalinfo y Aldeas Digitales


La diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, ha visitado junto al alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, el Centro Guadalinfo de esta localidad y la Aldea Digital del núcleo de población de El Fontanar, un acto en el que ha remarcado el “compromiso de la Diputación para no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización”, de ahí que “hayamos establecido una estrategia de capacitación digital dotada con casi 2 millones de euros para que los centros Guadalinfo y las Aldeas Digitales ofrezcan a los vecinos de nuestros municipios las herramientas y tecnologías necesarias en su día a día”.

20240327 Visita Inés Arco a Guadalinfo de Pozo Alcón.jpg

A través tanto de los Guadalinfo como de las Aldeas Digitales, Inés Arco destaca que “se pueden realizar transacciones, compras, reservar cita médica y otras muchas gestiones, así como comunicarse con las administraciones públicas”. En este sentido, añade que “lo que pretendemos hacer desde la Diputación es ofrecer una administración pública más cercana y más ágil”. Esta línea de acción se enmarca en el objetivo general de la Administración provincial, que no es otro que “construir provincia desde todos los ámbitos posibles, y desde nuestra área en concreto es hacerlo a través del proceso de digitalización para lograr una provincia que esté a la vanguardia en materia digital”, remarca la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior.  

Para llevar a cabo esta tarea, la Diputación coopera con los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes y el Consorcio Fernando de los Ríos de cara al sostenimiento, funcionamiento y dinamización de la red de centros Guadalinfo y Aldeas Digitales en la provincia de Jaén. Desde estos espacios de innovación tecnológica se garantiza la inclusión digital y permiten avanzar en el desarrollo de competencias básicas de la ciudadanía jiennense.

 La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con 95 centros Guadalinfo repartidos entre los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y en las entidades locales autónomas de Mures, La Bobadilla, Garcíez y El Mármol. Junto a los Guadalinfo, el territorio jiennense dispone también de 30 Aldeas Digitales distribuidas en 17 municipios. En concreto, las 30 aldeas digitales jiennenses están situadas en las poblaciones de La Rábita, Santa Ana, La Pedriza, Ermita Nueva y Charilla, en Alcalá la Real; Noguerones y Sabariego, en Alcaudete; Las Escuelas, La Yedra y Puente del Obispo, en Baeza; Arbuniel, en Cambil; Ventas del Carrizal, en Castillo de Locubín; El Molar, en Cazorla; Navas de Tolosa, en La Carolina; Arroyo Frío y Burunchel, en La Iruela; Monte Lope Álvarez, en Martos; El Fontanar, en Pozo Alcón; Peñolite, en Puente de Génave; Cortijuelo, Los Rosales, Tíscar-Don Pedro y Belerda, en Quesada; Segura de la Sierra y El Ojuelo, en Segura de la Sierra; Coto Ríos, en Santiago-Pontones; La Quintería, en Villanueva de la Reina; Mogón, en Villacarrillo; y Torrequebradilla y Vados de Torralba, en Villatorres.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador nos acerca curiosidades y temas insólitos aportando un toque desenfadado y de buen humor

Teresa Diez y Carlos Molero son los responsables de audiovisuales, foto y marketing de esta empresa . Nos cuentan el trabajo que desarrollan para mejorar el posicionamiento de las empresas que requieren de su ayuda

José Cortés observa y analiza  el escenario de la actualidad que nos rodea