La Diputación de Jaén lanza un grito contra la violencia hacia las mujeres ¡Basta!


La Diputación de Jaén ha celebrado un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el que se ha dado lectura a una declaración institucional, se ha realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia machista y se ha procedido a una lectura poética a cargo de Lola Fontecha acompaña al violín por Ruth González. “Queremos simbolizar lo que significa el día internacional de lucha contra la violencia de género frente a la que Diputación viene trabajando los 365 días del año. Estamos convencidas de que es necesario eliminar y suprimir las desigualdades porque en ese camino de la igualdad lograremos erradicar la violencia”, ha destacado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como por miembros de la Corporación provincial en un acto que ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial y que ha contado además con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y representantes de diferentes instituciones y entidades de la provincia.

20171124 Depositando un ramo de flores 1.jpg

“La educación es la mejor herramienta de prevención y concienciación, y hay que incidir en la gente joven donde estamos viendo una involución”, ha alertado Pilar Parra que ha apuntado que “los jóvenes no dan importancia a determinadas conductas de la pareja y tenemos que encender la luz roja para defender y utilizar todos los instrumentos posibles para la igualdad”. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación también ha incidido en la necesidad de una formación con perspectiva de género. “Un juez, un trabajador social o un abogado requieren formación en perspectiva de género y eso supone cooperación y trabajo de género”.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto de las ocho diputaciones andaluzas contra la violencia de género, ha subrayado ante el último caso acaecido, que “esto no hace más que indicar el grave problema social y de Estado que tenemos. En los últimos diez años, desde que tenemos estadísticas, son más de 900 las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y este año hay que incidir en el número de menores, ocho, que han muerto a manos de sus padres”. Frente a estas cifras, la diputada de Igualdad, ha insistido que “no es un problema solo de mujeres, sino de toda la sociedad. Las instituciones tenemos una responsabilidad, y la coordinación entre instituciones es fundamental, pero tenemos que dar un paso más. Por eso, el Pacto de Estado tiene que empezar ya a funcionar y eso significa que se dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender a las mujeres y a sus hijos e hijas, porque son la administración más cercana a la ciudadanía”, ha reclamado





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Este verano, miles de personas en Zimbabwe viven una grave crisis hídrica. Las mujeres caminan kilómetros cada día para conseguir agua, y los niños sufren desnutrición y enfermedades por falta de agua potable.

Desde Manos Unidas estamos construyendo pozos y huertos sostenibles en las zonas rurales de Gweru para cambiar esta realidad. ¡Y tú puedes ser parte del cambio!  

Con tu ayuda, 3.538 personas tendrán acceso a agua limpia y alimentos.

Hablamos con Lidia Casado, delegada de Manos Unidas en Jaén.

El Festival Atardeceres en la Frontera de Alcalá la Real llega a su recta final. Si la semana pasada era La Orquesta Mondragón la que tomaba el protagonismo y llenaba la Fortaleza de la Mota en su concierto Boutique, esta semana dos citas muy significativas también, con Cómplices mañana y con Amistades Peligrosas esta tarde. Pendiente de todo lo que ocurre alrededor de este Festival musical alcalaíno, Nono Vázquez.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza han dado a conocer el proyecto de restauración de las coronas de plata de la imagen de la Virgen del Alcázar y del Niño Jesús. La recuperación de estas piezas, que llevará a cabo Talleres de Arte Moreno, cuenta con el respaldo de la Fundación. Amplían la información el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza, Andrés Nájera.