La Diputación de Jaén edita el número 14 de la revista de poesía Paraíso


La Diputación Provincial de Jaén ha editado un nuevo número de la revista de poesía Paraíso, publicación que nació en 2006, y que ha alcanzado su decimocuarto número que ha sido presentado en un acto en el que han participado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el director de esta publicación, Juan Carlos Abril, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, que ha disertado sobre “La Andalucía de Fernando Quiñones”, escritor andaluz fallecido en 1998. El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido la presentación de este nuevo número de Paraíso, “hecha desde Jaén pero para el mundo entero. Es una publicación que se ha convertido en una referencia internacional sobre la poesía, y que pretende ser una barrera en contra de la intolerancia”, ha señalado Juan Ángel Pérez, quien ha subrayado que “muchos poetas fueron en su día quienes lucharon por la libertad, la democracia y por un mundo mejor, y de alguna manera, su mensaje está hoy más vivo que nunca”.

Presentación revista de poesía Paraíso

La revista Paraíso se divide en siete grandes secciones, que van desde la titulada “Tres Morillas”, con varios artículos a modo de introducción; “Poesías completas”; “Bonus track”; y “Altavoz”, que siguen una misma línea académica. Textos que en este número se dedican a las figuras de Juan Carlos Rodríguez, catedrático de la Universidad de Granada y experto en literatura española, fallecido en 2016; o una entrevista al escritor chileno Raúl Zurita. En la sección “Altavoz”, Aitor Larrabide habla de Ramón Sijé, en un acercamiento a la voz de este escritor. La sección “Entre Torres y Canena”, recoge poesías de una decena de autores, como Carmen Bermúdez Melero, José Javier Villarreal, o José Mármol, entre otros, mientras que el apartado “Paraíso perdido” homenajea a autores fallecidos recientemente. En este número se recuerda a Angelina Gatell, José Ignacio Montoto e Isabel Escudero.

La última parte de esta revista, “Los alimentos”, propone al lector un recorrido por la producción reciente en poesía, con reseña de 28 publicaciones. Sección que se abre y cierra con dos reseñas dedicadas a Luis García Montero, la primera sobre su obra A puerta cerrada y la segunda sobre la antología Un mundo navegable. Poesía escogida (1980 – 2016).





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Analizamos la actualidad deportiva con la opinión de Antonio Soler, José Manuel Gallardo y  Antonio Soler. El análisis de Luis Pérez y el fútbol sala con Iván Ochando

Analizamos la actualidad de los equipos de la provincia y conocemos la opiniones de los protagonistas

El próximo día 16 de mayo Jaén volverá a vivir 'La Noche en Blanco', una noche mágica en la que la Cultura invadirá todo el casco antiguo y la excusa perfecta para volver a disfrutar del patrimonio histórico con más de 60 actividades programadas desde las 19:30 hasta las 00.00 horas. Nos lo cuenta Marta Torres, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén.