La Diputación de Jaén acoge la firma del protocolo para que el Instituto Cervantes se sume al proyecto Move Green


El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha firmado un protocolo con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la red ANMAR y alcalde del municipio de Chefchaouen (Marruecos), Mohamed Sefiani, para el desarrollo del proyecto Move Green, un programa de migración circular en el ámbito de las energías renovables promovido por el FAMSI. El Aula de Cultura de la Administración provincial ha acogido este acto tras la visita que Sefiani ha realizado al Ayuntamiento de Jaén, donde ha sido recibido por el alcalde de la capital, Julio Millán.

20220418 Protocolo Famsi Anmar y Cervantes Move Green 2.JPG

“Este protocolo va a permitir la incorporación del Instituto Cervantes a este proyecto que el FAMSI va a pilotar con otras entidades con las que vamos a colaborar. Cuando hace ya bastantes años hablábamos de la posibilidad de poner en marcha una asociación de municipios del norte de Marruecos y de Andalucía, no podíamos imaginar que podríamos gestionar programas como el que hoy presentamos, este Move Green que va dirigido a la innovación y al empleo en torno a la economía verde, circular, en Andalucía y Marruecos”, ha destacado Reyes. 

El presidente de la Diputación de Jaén y del FAMSI ha subrayado que “las energías renovables son una oportunidad de desarrollo y además, una necesidad, que se está demostrando de manera especial en el momento en el que estamos. No solo por el cambio climático del que estamos padeciendo sus consecuencias, sino también por lo que supone el costo de las materias primas y las energías no renovables. Por eso, esta iniciativa es redonda, no solo circular, porque va a permitir que jóvenes de Marruecos se formen en las energías renovables”, ha señalado Reyes que ha agradecido la colaboración del Instituto Cervantes para “auxiliar en el idioma para que estos jóvenes que van a venir a través del clúster de las energías renovables, puedan hacerlo en las mejores condiciones con el avance en un idioma que tan bien defiende y promociona el Cervantes”.

Por su parte, el presidente de la Federación ANMAR y alcalde de Chefchaouen, Mohamed Sefiani, ha puesto en valor la utilidad de esta colaboración entre las entidades locales de Andalucía y del norte de Marruecos, así como la necesidad de actuar desde lo local. “Hoy confirmamos que hay proyectos concretos para las dos orillas. Este proyecto es muy importante porque llega en un momento muy especial tras el Covid, hay crisis climática y crisis de empleo. Hablamos de la formación de jóvenes de un nivel muy alto, una formación en español, que se desarrollará en Marruecos y en Andalucía”, ha comentado Sefiani.

Por último, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha referido a la necesidad de vincular la palabra desarrollo con otras como sostenibilidad, solidaridad o ecología. “En este sentido, el trabajo en la lengua y en la cultura es intentar que el conocimiento sirva para desarrollar y al mismo tiempo dignificar a las comunidades. Proyectos como este, que establecen vínculos entre el sur de Europa y el norte de África son fundamentales. Las identidades son importantes para comprometerse con la realidad, y solo las palabras pueden relacionarse de manera fecunda cuando las identidades son abiertas, capaces de entenderse, de conocerse, de vincularse”, ha reflexionado García Montero.

El proyecto Move Green es una experiencia piloto que persigue contribuir a la mejora de la empleabilidad y el espíritu empresarial de jóvenes marroquíes a través de un proceso de movilidad circular y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas en los sectores de la economía verde, en Andalucía y el norte de Marruecos. Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa “Mecanismo de Asociación para la Migración”, gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) impulsa esta iniciativa en la que participan otros agentes como la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), o la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía (ANMAR).





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador llega con sus noticias insólitas con un toque de buen humor e ironía

 

La calle Roldán y Marín acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo la Feria del Libro, con 20 stands y hasta un centenar de actividades, organizado por la Asociación de Libreros de Jaén. Hablamos con su presidente, Francisco González, y visitamos algunos de los stands.

José Cortés observa el escenario de la actualidad