La Diputación de Jaén apoyará con subvenciones de hasta 20.000 euros a jóvenes universitarios o titulados de Formación Profesional superior que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial en el territorio jiennense. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 2 de mayo para presentar su solicitud de cara a optar a una de estas ayudas, que “la Administración provincial ha convocado con objeto de impulsar el emprendimiento e implantar nuevas empresas en la provincia de Jaén”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que asimismo resalta que esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo y Empresa de Diputación 2025, “no sólo sirve de apoyo a los jóvenes para la puesta en funcionamiento de su negocio, sino que además contribuye a fijar la población a nuestro territorio”.
Entre los objetivos que persigue esta convocatoria de subvenciones destacan la lucha contra el desempleo juvenil y el fortalecimiento del tejido empresarial jiennense. De este modo, la Diputación apoyará a jóvenes que cuenten con la formación adecuada para iniciar un proyecto empresarial estableciendo un mecanismo vía incentivos para fomentar y facilitar la creación de nuevos negocios, poniendo a su disposición una fuente de financiación que mejore sus expectativas empresariales. “Desde la Administración provincial somos conscientes del gran potencial y preparación que poseen los jóvenes de nuestra provincia”, resalta Carmona, de ahí que con esta iniciativa se apoye a “estos jóvenes cualificados que necesitan de un empujón para dar comienzo a su trayectoria profesional dentro de la provincia”.
De esta forma, podrán solicitar estas ayudas aquellas personas físicas menores de 35 años que tengan una titulación universitaria o de Formación Profesional superior, que hayan iniciado una actividad económica a partir del 1 de julio de 2024 y que estén empadronadas en algún municipio de la provincia jiennense. Igualmente podrán optar aquellas sociedades en las que el 75% del capital esté a nombre de personas físicas que cumplan los criterios anteriores. Las solicitudes se presentarán preferiblemente a través del registro electrónico de la Diputación de Jaén.
“Con una dotación total de 175.000 euros, esta convocatoria de ayudas está dirigida a financiar proyectos de inversión en inmovilizado material necesario para la puesta en funcionamiento de la actividad económica”, subraya Luis Miguel Carmona. De este modo, se subvencionará hasta el 50% del total del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros.