El Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha sido testigo de la puesta de largo de cerca de 40 primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña pertenecientes a la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, una presentación en la que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, el presidente de esta denominación de origen, Salvador Contreras, y la experta en aceites, Anunciación Carpio.
En este acto, Reyes ha subrayado que estos primeros aceites de la DO Sierra Mágina son “un ejemplo claro” de la apuesta por la calidad que está realizando el sector oleícola de la provincia de Jaén. “El agricultor es consciente que para competir en un mercado cada vez más complicado, hay que apostar por la calidad. La provincia de Jaén lo está haciendo y por eso no sólo somos los principales productores de aceites del mundo, sino que nos hemos convertido en los principales productores de aceite de calidad”, ha remarcado.
Asimismo, en su intervención, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha puesto de relieve no sólo el trabajo del agricultor para la obtención de unos aceites de máxima calidad, sino también la tarea de seguimiento que realizan técnicos como los del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, a la que están inscritas un total de 27 entidades almazaras y envasadoras.
Para Reyes el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Regulador “tiene unos efectos muy positivos a la hora de tener más aceites de calidad, que favorecen su futura comercialización”. La Denominación de Origen de Sierra Mágina registra una producción media de 130.000 toneladas de aceituna y 30.000 toneladas de aceite.