La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el trabajo que realizan los profesionales del Servicio de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Jaén, con la gestión de 43.851 emergencias en 2019, 3.183 más que en 2018 (+7.83%), lo que indica que cada vez más jienenses recurren a este servicio público dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Maribel Lozano ha inaugurado, en el edificio sede del 112 de Jaén, las jornadas de puertas abiertas organizadas con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112, que pretenden acercar el trabajo del personal de emergencias a la sociedad civil y fomentar la cultura de la prevención.
Un total de 75 alumnos de del IES Santa Catalina de la capital y voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) han participado en diferentes actividades, incluidas prácticas de simulación de atención y coordinación de emergencias. Los visitantes realizan un recorrido por las instalaciones del centro y conocen su funcionamiento, comprobando las gestiones diarias que realizan los técnicos, su método de trabajo, así como los medios tecnológicos que activan para la gestión de las emergencias, desde la recepción de una llamada hasta la resolución.
La delegada del Gobierno ha mantenido un encuentro con los profesionales y acompañado a un grupo de alumnos durante las prácticas. Maribel Lozano ha señalado que se trata de un servicio público “esencial” que los jóvenes deben conocer “como un recurso a su disposición, ya que marcar el 112 permite una actuación inmediata y coordinada que puede salvar vidas”. La delegada ha recordado que el 112 de Jaén cuenta con unas de las mejores instalaciones de Andalucía.