La Delegada del Gobierno Andaluz anima a alertar al 112 ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios


La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha animado a la ciudadanía a alertar al teléfono de Emergencias 112 de Andalucía ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios forestales en lo que resta de verano. Así lo ha indicado tras la reunión de coordinación que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén con responsables de los diferentes efectivos que conforman el Plan Infoca en la provincia y que ha contado también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Reunión coordinación Infoca

Sobre las actuaciones desarrolladas, la delegada ha indicado que en el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros -la mayor bajada de siniestros para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas- de los que 30 han sido conatos (menos de una hectárea). De la superficie afectada, el 21,23 % es superficie arbolada y 78,77 % es matorral. En el mismo periodo de 2017, el total de siniestros se elevaron a 73, de los cuales 63 fueron conatos.  En lo que va de agosto, son 44 los siniestros registrados, incluyendo el incendio en el término municipal de Jódar, que supuso la quema de unas 50 hectáreas de pasto.

Ante estos datos, la delegada ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención social y ha vuelto a pedir el compromiso de la ciudadanía para que con su ayuda se evite el fuego en el monte. Como ejemplo de esta colaboración, ha detallado que “para 40 negligencias relacionadas con el fuego se han recibido 135 llamadas en el 112”.

Cobo también ha insistido en el trabajo coordinado entre Junta y Subdelagación del Gobierno, así como de los los efectivos que conforman el Plan Infoca, que “también están preparados para actuar de forma rápida para dar captura a aquellas personas que puedan provocar incendios de forma intencionada y ponerlos así a disposición de la Justicia”.

Por último, delegada del Gobierno ha recordado que hasta el próximo 15 de octubre se mantiene la alerta por peligro alto de incendios. Igualmente ha resaltado la labor que desarrollan los 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al dispositivo de extinción en la provincia de Jaén, así como del resto de integrantes del Plan Infoca conformado por todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Inaugurado el edificio Impulsa en Geolit. La Junta inaugura residencia mayores en Carchelejo. Atención Primaria más agresiones de médicos. PSOE se reúne con organizaciones agrarias. El tráfico, el tiempo...

El equipo de Pasión en Jaén nos acercará todas las noticias del mundo cofrade haciendo una especial referencia a la Visita de la Virgen de la Capilla Peregrina de Jaén a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena el próximo lunes 16 de marzo a las 11:00 horas.

Miguel Ángel Maldonado y Miguel Ángel Jaén, presidente y coordinador de Cruz Roja Jaén, respectivamente, nos ofrecen los datos de la memoria de la acción solidaria de la entidad durante el año 2025, centrada en atender principalmente a personas en grave riesgo de exclusión social, a las personas mayores y a las mujeres que sufren desigualdad social, económica y emocional.