La delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha subrayado “el compromiso de la Consejería con los albergues municipales de la provincia para que aquellas personas de origen migrante que se han desplazado hasta el territorio jiennense en busca del tajo durante de la campaña de aceituna, hayan podido contar con los mejores espacios, recursos y programas de atención y acogida orientados a favorecer sus posibilidades de inserción sociolaboral”.
Así lo ha trasladado en su visita a las dependencias del albergue municipal de Torredonjimeno, el último en cerrar sus puertas en la provincia. Acompañada por el alcalde del municipio, Enrique Castro, Hidalgo ha puesto en valor el incremento que la Consejería ha destinado en materia de albergues de temporeros para la campaña 2024/2025, pasando de 230.000 euros a más de 460.000, a los que se suman otros 15.000 euros para el programa de mediadores interculturales.
“Esta financiación ha permitido, a través de los Ayuntamientos y las entidades del Tercer Sector, atender las necesidades del colectivo”, ha destacado la delegada territorial. Un incremento presupuestario que ha permitido la apertura de un total de 12 albergues municipales en la provincia en la actual campaña de recogida de aceituna, a los que se suman otros 3. Así, los 15 municipios han dispuesto 554 plazas para las personas de origen migrante, que han podido acceder a este servicio en el que la estancia máxima ha estado establecida en 5 días y 4 noches.