La delegada de Desarrollo Sostenible realiza una visita técnica a los trabajos que se desarrollan en la vía pecuaria Colada Fraile-Valdepeñas


La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha realizado una visita técnica a los trabajos que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva a cabo en el municipio de Frailes para proceder a la apertura manual de la vía pecuaria Colada Fraile-Valdepeñas. La delegada ha estado acompañada por la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, así como por personal técnico.

Frailes 1 (2).jpg

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en su fase III e implica también la recuperación de la vía pecuaria de la Buenavista. Los trabajos se han planificado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Frailes pretendiendo enlazar esta actuación con los senderos de titularidad municipal.

La intervención va encaminada a la recuperación de estas vías pecuarias, procediendo a la apertura del paso a través de senderos peatonales, limpiando el terreno y utilizando las piedras de la zona para la construcción de muros de piedra seca. Dicha técnica recupera la arquitectura tradicional local y permite marcar el paso al viandante para facilitar su uso.

El término municipal de Frailes es uno de los más importantes núcleos de ganadería extensiva de la provincia, especialmente respecto a su cabaña caprina de la que se obtienen numerosos productos derivados como sus quesos. Aunque no existe trashumancia como tal en el municipio sí hay un importante uso de este tipo de vías con carácter transtermintante, una variedad menor de la trashumancia que implica movimientos estacionales de corto recorrido. Las vías pecuarias de Frailes también son utilizadas para el trasiego diario de los rebaños en busca de pastos.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor incidencia de Covid. Ciudadanos pierde la alcaldía de Linares en favor del PSOE. Éxito de 'El Mercadillo Nocturno de los Martes' en el Paseo de las Bicicletas en Jaén. El tiempo, el tráfico...

En la sección Sin Límites, Sin Barreras, Belén Pérez, coordinadora técnica de la Asociación de Autismo Jaén nos acerca las actividades del Aula de Verano, que se están celebrando este verano y de las que se están beneficiando 29 niños.

Os vamos a presentar a la campeona europea de culturismo femenino en la categoría de Woman Trainer Figure y tercera en la de Musculada, Elena Troyano, en un certamen que se celebró ayer en la ciudad francesa de Poitiers, nos contará todos los detalles en primera persona.