La delegación territorial de Medio Ambiente colabora con los trabajos técnicos del Plan de Calidad de la Madera de Andalucía


La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha realizado una visita técnica a los campos de trabajo que suministrarán los primeros datos científicos para el futuro Plan de Calidad de la Madera de Andalucía, ubicados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería y que nace de la iniciativa de un grupo de entidades como la Asociación Forestal Andaluza, la Unidad de Análisis de la Madera de la Universidad de Granada y el Laboratorio Dendrolavide, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Visita delegada campos trabajo madera.jpg

Los bosques de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas han sido el escenario elegido, dada la calidad de sus pinos salgareños y la experiencia de gestión en estos montes ordenados desde hace casi 150 años. Según subraya la delegada, se trata de una “oportunidad única de mejorar las condiciones selvícolas de nuestros bosques, apoyados por la demanda de madera para nuevos usos, como los de la construcción industrializada que pretende compensar las actuales emisiones de carbono del sector". Igualmente, María José Lara ha incidido en la necesidad de “impulsar la gestión forestal como herramienta que equilibra el desarrollo socioeconómico, que tanto necesitan nuestras zonas naturales, con la conservación del medio ambiente”. En este sentido, la delegada ha puesto en valor la gestión ambiental que se lleva a cabo desde la delegación territorial: “sólo con una gestión ambiental adecuada nuestros montes están limpios, ordenados y en las mejores condiciones para su conservación”, al tiempo que ha subrayado la importancia que ese desarrollo socioeconómico tiene para la creación de puestos de trabajo y, por ende, para la fijación de la población al territorio.

En su visita a estos campos de trabajo, la delegada ha estado acompañada por Gabriel Gutiérrez, presidente de la Asociación Forestal Andaluza, con quien ha coincidido en señalar que "estos nuevos usos de la madera, incorporados a la gestión del monte como una nueva fuente de recursos, deben revertir en el desarrollo socioeconómico de las propias comarcas forestales andaluzas y en una mayor garantía para la conservación de nuestro rico patrimonio natural". En esta visita, María José Lara ha estado acompañada también por Antolino Gallego, coordinador de la Unidad de Análisis de la Madera, junto a quien ha subrayado que "con el Plan de Calidad de la madera de Andalucía se añadirá transparencia al mercado de este producto natural renovable y se sientan las bases para la creación en nuestra Comunidad de un verdadero ecosistema industrial, sostenido por criterios sociales, económicos y ambientales inédito hasta la fecha en el sur de Europa".





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.