La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Jaén, como Autoridad Laboral provincial, ha resuelto ya un 83,9% de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor recibidas en Jaén. La Delegación ha recibido desde que se decretara el estado de alarma (el 14 de marzo) 6.296 solicitudes de ERTE que afectan a unos 32.474 trabajadores. De éstas, ya se han resuelto 5.280 solicitudes (el 83,9% del total), con en torno a 21.631 trabajadores incluidos.
La gestión de esta ingente cantidad de expedientes está siendo posible gracias al intenso trabajo de una veintena de funcionarios de la Delegación de Empleo dedicados a tiempo completo a esta labor. Y también se debe a la creación de una plataforma simplificada para la presentación telemática de las solicitudes. Empleo ha desarrollado en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver con absoluto rigor las solicitudes de la forma más rápida posible con el fin prioritario de que las personas afectadas puedan cobrar sus prestaciones cuanto antes.
La función de la Consejería de Empleo, en lo que respecta a los expedientes presentados para acogerse a las medidas extraordinarias del Gobierno por la crisis del Covid-19, se limita a constatar las causas de fuerza mayor para autorizar o denegar el ERTE. Seguidamente, se comunica al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se encarga de tramitar la prestación de desempleo.