La Asociación española de Entomología (AeE) acaba de hacer pública la declaración de una nueva Reserva Entomológica en la provincia de Jaén. Se trata de la Cueva del Jabalí, ubicada en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y en concreto en el término municipal de Santiago-Pontones.
Se trata de la tercera Reserva Entomológica en Jaén, que reconoce la importancia la fauna de artrópodos que tienen las tres cavidades reconocidas como reservas en este espacio natural protegido que han sido propuestas por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en colaboración con la Dirección y los Técnicos de Conservación del Parque Natural, además de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La figura de Reserva Entomológica fue creada en 2002 por la Asociación española de Entomología (AeE) con el fin de impulsar y apoyar programas dirigidos a la designación de áreas que alberguen poblaciones de especies de artrópodos singulares, endémicas o amenazadas, así como comunidades con alta diversidad de especies o grupos entomológicos de especial interés para su conservación. Así, y dada la estrecha colaboración entre la AeE y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo en el desarrollo del estudio y conservación de los ecosistemas subterráneos, se han ido proponiendo y aceptando algunas cavidades de gran relevancia en la última década. En 2017 se declaró la Cueva Secreta del Sagreo (en La Iruela), en 2022 el Sistema de la Murcielaguina (en Hornos) y en este 2025 la Cueva del Jabalí (en Santiago-Pontones).