La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inicia las obras de conservación de dos torreones y lienzo de la muralla de Andújar


La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén comienza las obras de conservación de dos torreones y lienzo de la muralla de la calle Luis Vives de Andújar, una actuación de consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC), para la que hoy se ha firmado el acta de comprobación de replanteo.

Muralla Luis Vives Andújar.jpg

A estas obras, licitadas y publicadas en el perfil del contratante, concurrieron tres empresas, de las que finalmente resultó adjudicataria Procyr Edificación y Urbanismo S.L., por un importe de 217.237,35 € sobre los 263.320,88 € (IVA incluido) a los que ascendió la licitación y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses. El procedimiento ha sido abierto, simplificado y tramitación urgente.

Con esta adjudicación, que cuenta con financiación a través de Fondos Europeos, se pretende restaurar, preservar y mejorar el Patrimonio Cultural existente en el entorno rural, así como la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, de los paisajes rurales y de las zonas con alto valor natural, incluidos sus aspectos socioeconómicos, así como las iniciativas de sensibilización ecológica, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.

La ejecución de las obras contempladas en dicho proyecto se realizarán primando criterios de intervención mínima, de respeto a la autenticidad de diferenciación entre lo existente y lo intervenido, descartándose la reconstrucción radical y completa que podría significar la pérdida de la imagen global y la identidad propia del edificio. Lo que se pretende es la restitución formal de las zonas dañadas, encaminadas a devolverle la unidad al bien afectado y la conservación del resto del monumento.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.