La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha finalizado las obras de construcción de un nuevo sendero, llamado La Virgen, ubicado en la vía pecuaria del Cordel de los Molinos, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de diversificar este espacio tan visitado.
La delegada territorial, María José Lara, ha realizado una visita a este entorno, acompañada por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andújar, donde ha explicado que esta actuación supone “una puesta en valor de este espacio natural”. Así, Lara ha detallado que se ha adecuado la vía pecuaria al uso público construyendo este sendero que tiene aproximadamente 6,5 kilómetros de longitud. “El recorrido es de una dificultad asequible con el objetivo de que pueda ser utilizado por todos los públicos”, ha señalado.
“No sólo ponemos en valor el patrimonio de las vías pecuarias, sino que también dotamos de una mayor diversificación al Parque Natural con este sendero que va desde la zona trasera del camping de La Mirada, en el torno del Santuario de la Virgen de la Cabeza, hasta el mirador de Mingorramos”, ha explicado.
Durante el recorrido por este nuevo sendero de La Virgen, los caminantes podrán encontrar una amplia diversidad de fauna cinegética, así como diversas especies de avifauna, mientras discurren por un paisaje de montes adehesados con encinas, manchas de matorral mediterráneo y berruecos. Su punto final, en el mirador de Mingorramos, ofrece vistas de la zona sur del Parque Natural con el Santuario a media distancia y, al fondo, las Sierras Subbéticas de Mágina, Jabalcuz y Alhillo.
María José Lara ha subrayado “la importancia del trabajo realizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para poner en valor todos nuestros espacios naturales, partiendo siempre de la conservación y preservación del medio ambiente, pero procurando ofrecer a los visitantes espacios habilitados que sumen un plus de calidad a sus recorridos”.