La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado este mes de diciembre un proyecto de mejora integral de la seguridad vial en la travesía de Jimena, con inversión de 400.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La carretera A-320 discurre en travesía a su paso por el citado municipio entre los puntos kilométricos 21 + 400 y 22 + 800 y presenta unas características geométricas de trazado con escasa visibilidad con reducida anchura de plataforma. A ello se sumaba, hasta ahora, la mala situación del firme con importantes deterioros (grietas, cuarteos, hundimientos y blandones), debido al mal funcionamiento de las canalizaciones de servicios municipales de saneamiento y abastecimiento, además del agotamiento estructural por las cargas de tráfico. Asimismo, una deficiente señalización vertical dificultaba la circulación, agravada por su condición de travesía urbana, generando un riesgo para la seguridad tanto de peatones como vehículos. Por último, la red de drenaje de la calzada no se ajustaba a las necesidades de la carretera, fundamentalmente por su mal estado.
El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado las obras y destacado la apuesta de la Consejería por mejorar la seguridad vial de las carreteras autonómicas, con especial foco en los tramos urbanos, donde los peatones corren mayor riesgo, labor en la que la Junta mantiene un diálogo fluido con los ayuntamientos que permite impulsar la colaboración y unos mejores resultados. “Desde la Consejería trabajamos para mejorar la calidad de vida de los jiennenses. En materia de carreteras, una parte de este trabajo se traduce en obras para lograr travesías más seguras que eviten situaciones de peligrosidad. Es el caso de la travesía de Jimena, que tras los trabajos que impulsamos actualmente va a dar un giro de 180 grados, pasando a ser segura, y donde hemos coordinado el proyecto de obra con el Ayuntamiento para beneficio de los vecinos”.