La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio impulsa el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-6107, en el término municipal de Vilches. Así lo ha destacado el delegado territorial Jesús Estrella que ha visitado el municipio para dar a conocer el proyecto al Ayuntamiento de la localidad. Las obras comenzarán en la segunda mitad del mes de febrero con un plazo de ejecución, previsto en el contrato de 14 meses, aunque se trabajará para reducirlo.
Enmarcado dentro del Plan Andalucía en Marcha, el proyecto actúa sobre el total del trazado de la a A-6107, que comunica el término municipal de Vilches con La Carolina y con la A-4. Se trata de un a vía de 3 kilómetros de longitud con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 1.000 vehículos, de los que un 25 % son pesados.
Según ha detallado Jesús Estrella, supondrá una inversión de 310.000 euros para mejorar la seguridad vial desde diferentes aspectos como el acondicionamiento del firme, la mejora de la señalización vertical y horizontal, así como la incorporación de nuevos sistemas de drenaje en varios puntos.
“Es una inversión fundamental para los vecinos de Vilches que también pone de manifiesto la importancia de la obra pública como elemento dinamizador de la economía en Jaén. Cada euro de inversión que se queda en la provincia pone la economía en marcha y permite mantener el empleo”, ha señalado Jesús Estrella.
El proyecto se licitó en julio de 2020, adjudicándose el 27 de noviembre de 2020 a la empresa constructora Mezclas Bituminosas S.A. por un importe de 310.907 euros.
La actuación objeto del proyecto corresponde al tramo de carretera delimitado entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+888 desde el inicio, hasta la entrada a la población de Vilches, en la avenida de La Carolina, en total 2.888 metros.
La obra se ha dividido en tres subtramos, con degradación del pavimento de distinta entidad. El primero de ellos, de aproximadamente un kilómetro, es el que presenta menor deterioro. A partir de éste, de longitud superior al primero, aparece la zona más dañada en la que se aprecian defectos en el firme. Finalmente, hasta la entrada a la población, la carretera muestra un estado intermedio a los anteriores.