El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, un encuentro en el que se ha intercambiado información sobre la actuación programada en uno de los centros escolares del municipio. En concreto, en el IES Iulia Salaria, donde se está ejecutando la reparación de la pista polideportiva, con una inversión de más de 53.000 euros y cuya obra será recepcionada en los próximos días.
Por otra parte, el delegado explicó al alcalde que el proceso de escolarización no finaliza hasta el mes de septiembre y que este año hay aprobado un plan excepcional por parte de la Consejería de Educación y Deporte para la contratación de más de 6.000 maestros y profesores adicionales y un presupuesto extraordinario de más de 600 millones, con el objetivo de garantizar la seguridad en las aulas. En este sentido, Sutil ha informado de que va a trasladar a la Consejería la posibilidad de aportar un cupo excepcional para el aula de Primero de Primaria del CEIP San Ginés de la Jara de Sabiote.
Por otra parte, y en referencia a la escolarización en el conjunto de la provincia, Sutil ha detallado que para el próximo curso 2020-2021 se han ofertado en Jaén 6.672 plazas sostenidas con fondos públicos en el Segundo Ciclo de Infantil (3 años). “Teniendo en cuenta que se han recibido 4.819 solicitudes, podemos concluir que esta Consejería no solo no recorta, sino que mantiene una oferta que se sitúa muy por encima de la demanda para continuar bajando la ratio y mejorar la calidad de la enseñanza”, ha indicado el delegado que, no obstante, ha especificado:
“Para poder conseguir esa excelencia es fundamental redistribuir bien los recursos y otorgárselos a quien más lo necesita y, en este punto, se encuentran los centros de los entornos rurales en los que son fundamentales estas inversiones para evitar el abandono de las familias del municipio”.