La Consejería de Cultura presenta el libro de cantaor Manuel Lorente ‘Flamenco. Poética y configuración’ dentro del ciclo ‘Letras Capitales’


La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca este jueves la programación del ciclo ‘Letras Capitales’ en marzo con la presentación del libro de Manuel Lorente ‘Flamenco. Poética y configuración’. La cita literaria, que tendrá lugar en la biblioteca pública provincial a las 19.30 horas, estará presentada por el guitarrista César Cubero.

manuel lorente libro 2017.jpg

‘Letras Capitales’ es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Jaén desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Este libro es “un viaje literario que va desde las fuentes y soleras jerezanas, desarrollos sevillanos y andaluces en general, hasta la más reciente desfocalización internacional. Perspectiva que combina lo vivido y lo aprendido para contribuir al saber flamenco de nuestro tiempo”, asegura el cantaor en la contraportada de su obra.

Manuel Lorente ha estado familiarizado con el flamenco desde su infancia, completando su formación en Madrid, Cádiz y Granada, llegando a acompañar a figuras como Camarón, durante 5 años, y con Enrique Morent y Pepe Habichuela. Desde 1982 empieza a desempeñar actividades como productor, director y agente artístico de espectáculos hasta 1992.

Desde 1992, se incorpora a la composición e interpretación de bandas sonoras para documentales etnográficos, exposiciones y grabaciones discográficas fusionando flamenco y otras músicas. En 2001 vuelve al cante flamenco clásico y recorre países como Paris, Rabat, Tánger, Granada, Murcia, Belford, Assilah, Las Antillas Francesas, Madrid, en los que da una serie de recitales. En 2005 acaba de reeditar su disco De Cante Flamenco, con la guitarra de Paco Cortés y la percusión de José Antonio Galicia, donde adapta letras del compositor mexicano Cuco Sánchez y del poeta español Ángel Valente.

Su carrera profesional es un fiel reflejo de una ida y vuelta constante de la razón a la pasión, con el flamenco como trasfondo.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR