La Consejería de Cultura destina 360.000 euros a los trabajos de recuperación y preservación de la villa romana de Bruñel


El Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado en la localidad jiennense de Quesada el yacimiento villa romana de Bruñel donde en los próximos días se iniciarán una serie de trabajos, por valor de 360.000 euros, que van a permitir la puesta en marcha de un espacio de acceso, acogida e información al yacimiento, la creación de recorridos accesibles que delimiten las zonas de paso del público y la demarcación del espacio protegido. Asimismo, se cambiará la cerca que acota el emplazamiento y se sustituirán las cubiertas de protección de las zonas de mosaicos para permitir su visualización y evitar los problemas de humedades.

 

El consejero de Cultura, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde del municipio, Manuel Vallejo Laso, y la delegada territorial, Pilar Salazar, ha puesto el acento en la importancia del esfuerzo sostenido que desde el Gobierno andaluz se realiza para revitalizar nuestro patrimonio, reafirmando el compromiso de la Junta con el patrimonio cultural.

“El objetivo de la Junta de Andalucía es poner en valor el patrimonio. Hay que cuidarlo, protegerlo, conservarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía”, ha indicado el titular de Cultura.

Bruñel, ha continuado Vázquez “tiene restos materiales de incalculable valor, y una interesante colección de mosaicos que tenemos que hacer posible que sean visitados. Sin lugar a dudas el patrimonio es riqueza, es una inversión de futuro, y el turismo cultural al día de hoy se está convirtiendo en el segmento que más crece dentro del turismo en Andalucía”.

“Tres de cada diez visitantes vienen a nuestra Comunidad por razones de la cultura del patrimonio o de la programación cultural. Por tanto, todo lo que hagamos en este sentido, aparte de proteger y conservar el patrimonio, serán elementos que estaremos poniendo a favor del desarrollo económico y también del turismo” ha concluido el consejero. 

El asentamiento arqueológico de la villa romana de Bruñel se localiza en el término municipal de Quesada (Jaén), en la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla. La villa está enclavada en una loma al sur del Arroyo de Bruñel, a 640 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está formado por una necrópolis ibérica que se remonta al siglo IV a. C., y una ocupación romana que se extiende desde el siglo II al IV d. C.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro CERO COMA de esta semana charlamos con uno de los cocineros con Estrella Michelín de Jaén, Javier Jurado, de MALAK. Nos habla de sus inicios, su proyecto y sus retos. Con Marcos Reguera hemos conocido más sobre un productazo con mil posibilidades, el membrillo. 

El XV Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” (CINH) convirtió la ciudad en punto de encuentro para la literatura y la divulgación histórica del 13 al 18 de octubre. Durante seis jornadas, la programación combinó presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con escritores, entregas de premios y recreaciones históricas en distintos espacios patrimoniales. Nos informa Pablo Lozano, responsable del evento.

Hablamos con el escritor José Calvo Poyato sobre su última publicación. Una novela histórica en la que nos relata la distinta suerte de las dos armadas y de los hombres que lucharon en ellas en la época de Felipe II