La Consejería de Cultura da luz verde definitiva al proyecto de regeneración del eje Parque-Colón Ribera del Guadalquivir de Andújar


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno de forma definitiva al “Proyecto de ejecución de regeneración y humanización del ecosistema natural y cultural del eje Parque Colón-Ribera del Guadalquivir para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Andújar”. Se trata de una iniciativa enmarcada en el ‘Plan vive tu ciudad’ de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar.  El plan pretende propiciar una ordenación social y medioambientalmente más racional de los espacios públicos, otorgando mayor protagonismo al peatón y al ciclista. El proyecto cuenta con una inversión total de 512.884 euros, subvencionada al 68% por la Consejería de Fomento, que aporta 348.138 euros, mientras que la cantidad restante corre a cargo del Consistorio.

Proyecto Colón.jpg

El proyecto ya había sido abordado por la Comisión en sesiones anteriores y aprobado inicialmente en diciembre de 2020. En las citadas sesiones se acordaron cuestiones que han sido modificadas por el Ayuntamiento, lo que ha quedado acreditado mediante la nueva documentación presentada el 13 de julio, lo que ha permitido a la Junta dar luz verde definitiva.

Dos de las tres zonas de actuación del proyecto se encuentran dentro de la delimitación del Conjunto Histórico, con protección arqueológica. Asimismo, tres elementos catalogados con protección integral por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) están incluidos en el proyecto: los dos pabellones y el monumento a la Virgen de la Cabeza. Los Jardines de Colón figuran en el Catálogo urbanístico del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en tramitación, como espacio libre que conservar. En su ficha se indica que los usos circundantes no son compatibles con el bien.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La historiadora del arte, Virgina Camacho, ha presentado su primera publicación literaria. en esta entrevista conocemos los detalles 

Hablamos con este DJ de Valdepeñas en Ciudad Real sobre sus proyectos y sus refernetes en la música 

Marcos Reguera nos cuenta esta iniciativa que permitirá disfrutar de la tradicional cena de Nochebuena a 150 persxonas en situación de vulknerabilidad en el comedor social de San Roque