La Consejería de Cultura da luz verde al proyecto del Ayuntamiento de Martos para rehabilitar los lavaderos de Las Tenerías


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente la intervención que llevará a cabo el Ayuntamiento de Martos para recuperar y poner en valor los lavaderos de Las Tenerías, así como su integración en el entorno turístico de la Plaza Fuente de la Villa.

Las Tenerías.png

La actuación, según el proyecto, tiene como objetivo definir las obras necesarias para la recuperación patrimonial y puesta en valor de los lavaderos de Las Tenerías. Se pretende la integración con otros recursos turísticos como la Plaza Fuente de la Villa y su entorno, recientemente rehabilitado, o el Pilar de la Fuente de la Villa de Martos.

Actualmente, todos los lavaderos de la localidad de Martos han desaparecido o se encuentran en mal estado de conservación. Según la documentación histórica, Las Tenerías se remontan a la época de expansión del barrio de la Fuente de la Villa, donde la construcción de la fuente monumental a mediados del siglo XVI hizo que el barrio fuera consolidándose con una zona noble de la ciudad.

La actuación persigue varios fines, entre los que están el diseño de un espacio que permita las visuales urbanas desde las distintas vías de acceso y dotar la zona de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida. Asimismo, se pretende reconstruir los antiguos inmuebles y volúmenes edificados. De este modo, se podrá recuperar la alineación parcelaria para poder interpretar la tipología de vivienda con huerto trasero y la trama urbana preexistente, además de reconstruir un volumen con mirador sobre Las Tenerías, utilizando materiales característicos de la tradición del lugar, manteniendo el color del encalado blanco.

Se prevé crear huertos con plantas autóctonas, con distintos colores, olores, texturas, utilizando árboles de medio o gran porte para la creación de espacios de sombra y en la zona de parterres y taludes variedades de jardín. La idea es conservar y poner en valor uno de los útlimos elementos que rememoran esta relación entre la casa y el huerto como es el portín que existe en la callejuela que conecta la calle Torredonjimeno con la Avenida Fuente de la Villa.

"La solicitud se ha valorado positivamente por cuanto supondrá la rehabilitación y consolidación de la planta sótano y baja, donde se ubican los lavaderos, manteniendo la huella edificatoria preexistente, sin renunciar a la tipología arquitectónica tradicional, mediante consolidación de la estructura", ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella. El delegado se ha referido al impacto positivo del proyecto en el ámbito cultural, etnográfico y de desarrollo sostenible. "Permite dotar de funcionalidad la planta baja del inmueble como espacio museológico, incrementando el valor cultural y etnográfico vinculado a la mujer, y habilita espacios verdes con vegetación autóctona", ha resaltado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Este verano, miles de personas en Zimbabwe viven una grave crisis hídrica. Las mujeres caminan kilómetros cada día para conseguir agua, y los niños sufren desnutrición y enfermedades por falta de agua potable.

Desde Manos Unidas estamos construyendo pozos y huertos sostenibles en las zonas rurales de Gweru para cambiar esta realidad. ¡Y tú puedes ser parte del cambio!  

Con tu ayuda, 3.538 personas tendrán acceso a agua limpia y alimentos.

Hablamos con Lidia Casado, delegada de Manos Unidas en Jaén.

El Festival Atardeceres en la Frontera de Alcalá la Real llega a su recta final. Si la semana pasada era La Orquesta Mondragón la que tomaba el protagonismo y llenaba la Fortaleza de la Mota en su concierto Boutique, esta semana dos citas muy significativas también, con Cómplices mañana y con Amistades Peligrosas esta tarde. Pendiente de todo lo que ocurre alrededor de este Festival musical alcalaíno, Nono Vázquez.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza han dado a conocer el proyecto de restauración de las coronas de plata de la imagen de la Virgen del Alcázar y del Niño Jesús. La recuperación de estas piezas, que llevará a cabo Talleres de Arte Moreno, cuenta con el respaldo de la Fundación. Amplían la información el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza, Andrés Nájera.