La docente e investigadora Laura Blázquez Cruz, perteneciente al Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, acaba de publicar el estudio ‘La Hungría de Erzsébet Báthory’ en la prestigiosa Editorial AKAL, una de las casas editoriales más reconocidas dentro del ámbito académico y científico, tal como señala el ranking SPI. El libro constituye una profunda revisión de la figura histórica de la condesa húngara, conocida popularmente como la ‘Condesa sangrienta’, y aborda su contexto social desde una perspectiva crítica que combina el rigor documental con la reflexión cultural contemporánea.
A partir de una amplia base de fuentes históricas y literarias, Blázquez Cruz propone una relectura del mito de Báthory desde la óptica de la posverdad, explorando cómo la construcción de su imagen ha sido moldeada por discursos políticos, sociales y artísticos a lo largo de los siglos. La autora plantea una investigación que trasciende los límites de la historia para adentrarse en los territorios de la representación, el imaginario colectivo y la memoria cultural europea.
Asimismo, el estudio analiza las diversas relecturas de la condesa en el arte, la literatura, el cine y el teatro contemporáneos, de ahí que sitúe a Báthory como paradigma de la persistencia del mito en la cultura moderna. Desde esta perspectiva, la autora muestra cómo la figura de la condesa ha sido reinterpretada y resignificada a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una ilustración ejemplar del modo en que los relatos históricos se transforman según las necesidades narrativas, estéticas y simbólicas de cada época.
A través de un exhaustivo análisis de la vida de Erzsébet Báthory y del contexto social e histórico en el que se desenvolvió, este estudio busca arrojar nueva luz sobre una figura envuelta en mito y en controversia. Basándose en fuentes documentales y en datos contrastados, Blázquez Cruz se propone discernir con precisión qué elementos pertenecen al terreno de los hechos y cuáles a la construcción legendaria que ha dado forma a la imagen de la llamada ‘Condesa sangrienta’, considerada por la tradición una de las asesinas en serie más crueles y despiadadas de la historia.