La Concejalía de Promoción Económica valora la gran acogida de la VI Feria del Aceite y el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón


La Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados ha valorado la gran acogida ciudadana a la VI Feria del Aceite de Oliva y el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, prueba puntuable en el circuito nacional.

2019.12.01_FIESTAACEITE_CORTADORES_JAMON2.jpg

La concejala del área, María Cantos, ha destacado el espectacular maridaje del aceite, las aceitunas y el jamón con un escenario de excepción, el Mercado de San Francisco, que ante las posibles inclemencias meteorológicas ha abierto sus puertas a esta iniciativa. “Una de las premisas de la Concejalía de Promoción Económica, Mercados y Comercio es poner en valor esa capitalidad mundial de Jaén en relación con el aceite de oliva. Jaén tenía que tener su fiesta del primer aceite y unir eso a nuestras aceitunas y nuestro jamón es la combinación perfecta”, ha indicado. Cantos ha señalado que la mejor forma de promocionar los productos es a través de estas iniciativas de ocio que coinciden además con las fiestas navideñas. De ahí unir la fiesta al concurso de cortadores, al que han concurrido ocho profesionales: Antonio Sánchez, de Los Santos de Maimona (Badajoz); Antonio Fonta de Torreperogil (Jaén), Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas (Sevilla); José Juan Rentero de Linares (Jaén); Santiago Díaz de El Viso (Córdoba); José Luis Infantes, de Lopera (Jaén); Justo López, de Tomelloso (Ciudad Real), y Eduardo Barrero, de Cáceres. El jurado ha valorado la limpieza en el corte y en el proceso, el cortador que mejor ha apurado, la presentación y el proceso de extracción de las distintas piezas. El ganador ha sido finalmente el pacense Antonio Sánchez, que ya ostentaba el título de campeón nacional y que también ha recibido un galardón al mejor plato creativo. El segundo y tercer puesto han sido para el sevillano Juan Carlos Garrido y el jiennense Antonio Fonta, que se ha llevado además un galardón a la mesa más creativa.

Daniel Berrios, promotor del concurso de cortadores de jamón, ha destacado que la prueba que acoge la ciudad es puntuable para la clasificación nacional de esta disciplina y ha aplaudido la idea de unir esta competición a la feria del aceite. “Es todo un acierto”, ha afirmado Berrios que ha agradecido la colaboración municipal y ha destacado el escenario del mercado. “Hoy traemos a esta fiesta productos de calidad pero tanto nuestros aceites de la cooperativa de San Juan (Aceites Ciudad de Jaén) como las aceitunas de Aceitunera Jiennense como los jamones Martínez están presentes a diario en nuestro Mercado de San Francisco”, ha dicho.

“El apoyo es total, es de agradecer que nos encontremos con las facilidades del Ayuntamiento”, ha aseverado. También han acudido a esta cita los alumnos de Rocío Martínez Escuela de Danza, que colaboró con la actividad.

Cada euro de cada plato de jamón servido a los jiennenses que se han acercado hasta el mercado a degustar estos productos se ha destinado en esta edición a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace).

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hoy viajamos a Porcuna en La Brújula del Turismo de Jaén. El Alcalde nos habla del Anfiteatro de Obulco. En Úbeda se ha hablado de turismo inclusivo, iniciativa para trabajar en una ciudad más accesible con la metodología "Lego Serious Play", gracias a la iniciativa "Turismo para todos". Es la edición del 21 de noviembre con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

Los aceites de Picualia llegan a Brasil de la mano de la empresa Batalha. De esta colaboración comercial hemos hablado con el responsable de la empresa, señor Batalha que ha estado acompañdo por la experta en catas, Ana Beloto

Pilar Guriérrez, responsable de Oleoturismo, nos explica la importancia que tiene esta faceta en la que Picualia apuesta por la diversificación para que la almazara pueda ser visitada y que los turistas puedan conocer el proceso de elaboración del aceite y participar en una cata así como en una desgustación gastonómica en su restaurante Aureum